Tendencias de Marketing Digital o Tendencias de Marketing?

Las 3 palabras más repetidas en el último congreso de marketing tecnológico en Nueva York ad:tech fueron: 1. Google, 2. Facebook y 3.Social Network.

La primera, porque el SEO (optimización de sitios) y el SEM (compra de publicidad en buscadores) está tan establecido en la estrategia de marketing en los mercados más avanzados, que está cambiando la forma de hacer marketing. El punto ya no es ubicar dónde está nuestro segmento objetivo para comunicarle nuestro mensaje sino que entender cómo se comporta para poder ofrecerle valor en las distintas etapas de su patrón de conducta. Y dado que gran parte de lo que hace en Internet y en el mundo real comienza con una búsqueda en Google u otro buscador, ahí tendremos que estar todos!

La segunda y la tercera, porque los conceptos web 2.0 están tan arraigados en el usuario Internet, que el tráfico está migrando desde los sitios de “Publishers” tradicionales a sitios donde es el usuario quien genera el contenido. Los avisadores deben insertarse en las comunidades donde su target participa y participar como uno más. Cada vez más se ven ejemplos de marcas masivas o de candidatos políticos que tienen su espacio propio en sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, Flickr, Youtube, etc. O marcas tan inteligentes como Fiat, que hace participar a más de 4 millones de usuarios en el diseño de la reedición de su legendario Fiat 500.

Resumen: El punto ya no es comunicar, es conversar. Y tampoco basta con persuadir, necesitamos que nuestro consumidor influya sobre otros.
Con todo esto se está haciendo realidad lo que tantos vimos como una profecía lejana: el poder lo tiene el consumidor. El elige qué, dónde, cuándo y cómo consumir contenidos y entretención. Por lo mismo es cada vez más exigente. Ya no le basta con observar pasivamente un comercial de televisión creativo o escuchar una frase de radio curiosa ni entregar sus
datos por la probabilidad un premio ilusión. Lo que espera de una marca de valor es vivir una experiencia de valor.

Por Digitaria