Neuromarketing para pymes

La importancia de conocer a tus clientes, 
para tomar nuevas decisiones en tus estrategias de Marketing.


El neuromarketing comenzó a incrementarse lentamente en las empresas alrededor de los 80’, enfocado a conocer la mente del consumidor, poco a poco, al pasar los años se fue puliendo y se fueron incrementando nuevas técnicas, hasta obtener ahora lo que se conoce como neuromarketing.

Para las personas que no conocen mucho sobre esta área les podemos dar una pequeña definición, el neuromarketing es un campo basado en la aplicación de las neurociencias en el campo del marketing, utilizando este medio para lograr obtener información y conclusiones determinantes en lo que respecta a cómo los potenciales consumidores toman sus decisiones al momento de adquirir un producto y/o servicio.

Pero, ¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

Bueno, se realizaron diversas mediciones psíquicas y físicas en diversos individuos, observando sus distintos comportamientos en respuesta a los estímulos que son sometidos estas personas, trabajando la parte emocional y los mecanismos de tipo inconscientes, permitiendo así sacar conclusiones reales para, posteriormente llegar a tu segmento específico.

Uno como empresario, pensaría que es un método que sólo ocupan las grandes empresas, pero no es así, también las pequeñas y las medianas empresas pueden acceder a los beneficios de esta herramienta, para así crear una buena estrategia de marketing.

Y en verdad, hoy en día, no es tan necesario contar con la instrumentaría para hacer estudios encefalográficos, ni nada de eso, puesto que existe demasiada información en internet sobre los estudios de la mente del consumidor, como lo son por ejemplo, que es lo que sienten o qué es lo que se transmite con los distintos colores que ponemos en nuestros logos, anuncios, entre otros.

Además de esto puedes hacer tus propios estudios, viendo y analizando la reacción de tus clientes con distintas cosas que ofreces y tienes. En el tema online, es donde más puedes observar el comportamiento de tus clientes, ya que gracias a las herramientas como google Analytics, puedes ver qué fue lo que más le interesó a tu target, puedes ver a qué hora se conectaron, de qué parte te llegaron más solicitudes, entre otros.

Anímate, comienza a averiguar un poco sobre tus consumidores y a entregarles lo que ellos necesiten, cómo llamar su atención, intenta abordar todos los sentidos que sean posibles, dirigir tus campañas a las respuestas emocionales de los consumidores, y concentrarte en aliviar el dolor o enfatizar el placer.

Publicado por Rebeca Zúñiga.