Google pierde juicio antimonopolio: deberá pagar US$700 millones

 


El pasado 6 de agosto, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminó que la empresa Google ha violado la ley antimonopolio con su negocio de búsqueda. Esta derrota judicial y decisión histórica no solo conlleva a que el gigante de la tecnología pague una significativa multa de $700 millones de dólares, sino que también podría implicar la remodelación en la manera en la que millones de usuarios obtienen información online.

"Después de considerar y sopesar cuidadosamente los testimonios de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio", declaró el juez de distrito de Estados Unidos, Amit P. Mehta."Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman", agregó.

Este fallo judicial, de 277 páginas, concluyó en que Google ha abusado de su monopolio en el negocio de las búsquedas. En ese sentido, la demanda por parte del Departamento de Justicia y los estados acusa a la empresa de consolidar ilegalmente su dominio, esto a través de pagos a otras empresas como Apple o Samsung para que Google gestione automáticamente las consultas de búsqueda en sus teléfonos inteligentes y navegadores web. 

¿Qué implica esto a grandes rasgos? Que la empresa ha gastado miles de millones de dólares en contratos exclusivos, con el fin principal de asegurarse una posición dominante como proveedor mundial de búsquedas. Por lo mismo, esta decisión representa un veredicto severo sobre el ascenso de las gigantescas empresas tecnológicas que han utilizado sus raíces en Internet para influir en las decisiones de compra de los consumidores, así como en la manera que se consume o se busca información en línea.

Dentro de la demanda, también se le acusó a Google de estar protegiendo su monopolio en lo que respecta a los anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda. En ese sentido, Google habría inflado el precio de los anuncios por sobre el precio real que deberían tener en un mercado que, supuestamente, se regula libremente. 

Por su parte, el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, declaró: “Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir que esté disponible fácilmente”. Asimismo, agregó: “Mientras este proceso continúe, seguiremos centrados en crear productos que la gente encuentre útiles y fáciles de usar”.