Mujeres v/s hombres frente al internet

En un artículo antes publicado hablamos de la importancia que a generado en nuestro país el uso de internet en varios ámbitos y como ha tomado gran fuerza en el ámbito laboral y estudiantil.
Es necesario entonces que en esta oportunidad miremos este fenómeno de la Globalización desde otra perspectiva, un poco más personal para poder entender las principales necesidades que cubre el internet en nuestros ciudadanos chilenos, y las diferencias en los hábitos y prácticas de uso según sexo.

Según un estudio realizado el año 2006 por wipchile de la universidad católica de chile, arrojó resultados importantes acerca de la utilización del internet por los chilenos. Nos cuenta así, que del año 2000 al 2006 el porcentaje de usuarios creció de un 18% a un 40% respectivamente, de ellos el 70% pertenece al GSE ABC1 Y C2, y que el lugar mas frecuente de conexión es el hogar con un 28%, seguido por el lugar de trabajo y luego por establecimientos educacionales. Hoy casi el 80% de los usuarios cuenta con conexión Banda Ancha y el promedio en horas de conexión llega a 19,8 semanalmente.

En cuanto a la conexión a internet de mujeres v/s hombres hemos encontrado que lo utilizan en un mayor porcentaje los varones, y aunque las mujeres lo utilicemos con menos frecuencia los porcentajes de utilización no son muy diferentes, un 49,3 % de las mujeres se conecta a internet contra un 50, 7% de los hombres. En cuanto a las edades con más frecuencia de conexión a internet es igual para hombres y mujeres se concentra entre los 15 y 35 años aproximadamente. Si hablamos de una conexión diaria, los hombres lo reconocen en un 75% mientras que las mujeres en un 65 %. Pero si nos referimos a la conexión de 5 días la semana las mujeres predominan con un 16% frente a un 9,5% de los hombres.

El horario de acceso a Internet más frecuente para ambos es de 8:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00, pero de 8:00 a 18:00 el porcentaje de mujeres que se conectan es significativamente superior, mientras que por el contrario, entre las 18:00 y hasta las 8:00 del día siguiente crecen los varones ínternautas.

Dentro de las principales actividades de las mujeres en la web lideran leer y enviar e-mail (93%), uso de motores de búsqueda (83%), información de entretenimiento y eventos (61%), búsqueda de productos y servicios (63%), entre otros. Las actividades de los hombres difieren, para ellos el principal uso que le dan al internet es bajar música de mp3, visitar sitios de música o deporte, chats, contenidos académicos, buscadores, correo y juegos on line.

Como podemos ver, hombres y mujeres nos conectamos a la red casi de igual manera pero diferimos en cuanto a los intereses que tenemos y lo podemos notar en las diferencias de las actividades que realizamos en un mismo medio de comunicación. El internet lo utilizamos todos, pero es importante conocer sobre todo en el sector empresarial y comunicacional la utilidad que le da cada persona y donde se encuentran estos en un determinado minuto dentro del caber espacio para poder llegar a ellos con mayor facilidad y efectividad.