El Marketing Below the Line – BTL.

Para entender bien el término, primero nos acercaremos a una definición técnica para que luego se nos pueda hacer más fácil su explicación. BELOW THE LINE traducido literalmente al castellano significa “debajo de la línea”. Es más conocido por su acrónimo BTL. Es una técnica de Marketing que consiste en el empleo de formas de comunicación “no masivas” dirigidas a segmentos específicos desarrollada para la promoción de productos o servicios mediante acciones que se caracterizan por su gran creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.

Si bien el BTL es una herramienta del marketing muy poco conocida y recientemente utilizada con fuerza no es algo nuevo, de hecho el BTL ha estado presente desde los inicios de la actividad publicitaria incluso antes de lo conocido como el ATL (ABOVE THE LINE). Bueno, para quienes no saben ATL es lo que conocemos como publicidad tradicional, la emisión y comunicación de mensajes en medios tradicionales (TV, Radio, Prensa, Vía Pública).

Las actividades a las cuales llamamos de BTL es el marketing directo, las relaciones publicas, eventos, punto de ventas auspicios, etc., ha, además el marketing en línea que como es una herramienta relativamente nueva del marketing no me queda muy claro si podríamos incluirlo dentro de la categoría BTL, pero siendo un medio de comunicación aun “no tradicional” podríamos decir que si.

Si bien, el BTL existe desde siempre, hoy en día se ha transformado en uno de los instrumentos mas interesantes y efectivos en el mundo del Marketing y las grandes marcas destinan gran parte de su presupuesto de publicidad a actividades de este tipo. En la actualidad existen muchas agencias de publicidad y marketing dedicadas exclusivamente al BTL para cubrir un nicho antes no explotado, además, por esta actividad se cobra por proyecto y no por comisiones como en la comunicación en medios tradicionales.

Hoy los medios ATL están sobresaturados de mensajes y es muy posible que muchos pasen desapercibido, estos quizás sirvan para iniciar una conversación con el consumidor, si logra ser visto. En cambio el BTL permite una relación inmediata con el consumidor si se implementa bien, pero no debemos dejar de ver que los objetivos y los mensajes varían y debemos entender que para algunas cosas es mas efectivo el ATL y para otras el BTL , todo depende de la estrategia, posiblemente implementemos ambas cosas complementariamente.

El BTL es de más bajo costo y a diferencia de los medios masivos es posible segmentar mucho más los Target´s y permite que el mensaje conviva con el consumidor de forma más personal.
No es lo mismo que un mensaje publicitario sea emitido por televisión que el mismo mensaje golpee a tu puerta e interrumpa tu rutina, así indiscutiblemente logramos persuadirte.