Publicidad Online

La crisis es la oportunidad

La crisis ha reducido el presupuesto para publicidad de muchas empresas en determinados sectores, y en 2009 se proyecta un panorama peor, debido al probable recorte en los gastos de empresas y la administración publica.

A pesar de esto las cifras de inversión en publicidad online puede que se mantengan en los mismos niveles o retrocedan menos que otros medios. “es una oportunidad para los medios online. Las empresas no pueden dejar de anunciar sus marcas, por lo tanto deben buscar alternativas más económicas y con mayor medición”, explica Marisol Docmac, Presidenta de IAB Chile. Una encuesta hecha en la primavera norteamericana a 333 marketeros, descubrió que el 25% de ellos iban a incrementar los gastos de publicidad online a pesar del revés económico.
De acuerdoa aotra encuesta, esta vez a nivel mundial, realizada a 340 ejecutivos de marketing por McKinsey & Co., 91% de los ejecutivos de marketing us ala publicidad online y 50% planea invertir la misma cantidad o hasta mas de lo que han invertido en publicidad en Internet el 2009.

En chile no ha sido diferente, según el informe de IAB Chile, la inversión publicitaria online en el último año creció un 48,8% en nuestro país. “si bien es cierto que hay un crecimiento, éste en relación con la inversión de medios en general, representa solo el 1,4% de la torta”, explica Fernando Stipicevic, gerente general de Universal MacCann.

ALGUNAS VENTAJAS

Para los especialistas, el sector de Internet se encuentra en mejores condiciones para soportar el impacto en comparación con los medios tradicionales.” El consumidor se pondrá más analítico al momento de la compra y en consecuencia usará más Internet para informarse., por lo que este medio se hará más eficiente como medio de publicitario y de ventas es precisamente en los períodos económicos duros cuando el marketing juega un rol clave, las crisis son gatilladoras de cambios en el comportamiento de consumo”, analiza Roberto Barroso. Los responsables de la planificación de medios, van de a poco integrando las campañas online con las offline, y esta visto que este proceso de combinación inteligente es el más adecuado para superar estos tiempos que corren. Las predicciones apuntan a que la crisis impulsará cada vez a un mayor número de empresas a invertir una parte mas importante de su presupuesto de marketing en Internet, un medio que se presenta como más accesible, mas mesurable y, en muchos casos, que potencia la comunicación directa con los clientes.”Históricamente vemos que en las crisis florece la innovación y se prueban nuevas formas de hacer las cosas. No por el hecho de reducir costos en Internet seguirá creciendo, sino por que es el medio que esta revolucionando todos los otros medios.”, explica Santiago Puiggari, Presidente CEO de Grey Chile.

Los principales puntos fuertes de Internet son que la red es medible y sus resultados se pueden evaluar de una forma precisa. También permite tener un Target más preciso reduciendo lo que se gasta en otros medios y ahorrando dinero. Además se destaca las interactividad, lo que permite un mayor grado de compromiso por parte del consumidos y entre el negocio y sus clientes.”Internet es un medio que permite una mayor segmentación. A esto se suma que los costos por contacto, son muy convenientes”, explica Roberto Barroso. Fernando Stepicevic agrega que Internet es una alternativa, ya que tiene bajos costos de implementación, precisión en las métricas y, por sobre todo, la penetración creciente de la población en Chile, que es- de paso sea dicho-las más alta en Latinoamérica.

También está el fenómeno de la web 2.0 con los blogs y las redes sociales, que son un gran acercamiento a los consumidores porque los especialistas del sector sostienen que dan un insight único en sus gustos, comportamientos y actitudes. De hecho, según un estudio realizado por Microsoft Advertising, los internautas son más susceptibles de prestar atención a la publicidad mientras desarrollan alguna actividad de comunicación, como redes sociales o correo electrónico.

BAJAN LAS INVERSIONES

Por otro lado, se ha destacado que ya puede advertirse un leve descenso en la inversión publicitaria de los anunciantes en el último período. A pesar de esto, las empresas deberán fortalecerse para superar los primeros meses del 2009 que serían muchos más complejos que el tramo final del 2008.
Las cifras de crecimiento del 2008 entregadas por ZenithOptimedia, reflejan concretamente que la crisis financiera sí está afectando al mercado online: la estimación hecha en junio de este año ya no será de 6,6%, como se esperaba, sino que de 4, 3%. El 2009 no se ve más positivo, las previsiones de inversión también se rebajaron de 6% a 4%.
No obstante el oscuro panorama que reflejan las cifras, se da por hecho que la publicidad online esta desplazando a otros medios. Según la encuesta aplicada por al European Interactive Advertising Association (EIAA), el 81% de los anunciantes consultado han aumentado sus presupuestos publicitarios para Internet y lo seguirán haciendo el 2009.Además el 82% de las empresas que han incrementado su inversión online en 2008, han desplazado a este canal parte de su inversión en otros medios.”Las empresas se han dado cuenta que la publicidad online puede ser un excelente y eficiente complemento al resto de los medios. Además, hay acciones que por su complejidad no se podrían hacer en otros medios. Otra ventaja es que es un medio al alcance de todos. Es decir, tanto una gran empresa como una mediana o pequeña pueden tener igual relevancia en Internet” explica Marisol Docmac.
Algunos opinan que el crecimiento de la publicidad online viene sustentada por una disminución de las inversiones de avisaje destinadas a la televisión, prensa y radio. Santiago Puiggari cree que, al cambiar el mix de marketing, la inversión se redistribuye y algunos medios bajan su inversión: “Los medios digitales en general permiten medir los resultados y el impacto con mayor precisión, por lo que el análisis de retorno de la inversión es más certero que en otros medios”. Marisol Docmac, en tanto, cree que el tema no es tan así: “en Chile hay que darle a la publicidad online la importancia que tiene y usarlo dentro del mix de medios. Hay muchas acciones que parten en televisión y terminan en Internet o al revés.

TENDENCIAS

Las proyecciones internacionales de inversión publicitaria elaborada por ZenithOptimedia, sin positivas para Internet. Se pronostica que la web representará el 13,8% de las inversiones publicitarias mundiales en 2010. Para el 2009, se prevé un crecimiento superior al 20%, tendencia que se mantendrá hasta alcanzar los US$61.000 millones en 2010.

Fuente: Publimark, Noviembre 2008