Redes Sociales (Web 2.0)

Lo que en un momento fue conocido como unas simples herramientas de comunicaciones en Internet, como los foros o chats, hoy en día son apoyos para mejorar los negocios de las empresas. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos casi el 45% de las empresas usa alguna aplicación de la llamada Web 2.0 para estar más cerca y en contacto constante con sus clientes y permitir a los expertos compartir sus ideas.

Mark Levitt, vicepresidente del Programa de Cómputo Colaborativo y Ambientes Empresariales de IDC, aseguro que la Web 2.0 tiene mucho que ofrecer. Desde su punto de vista, las campañas de redes sociales para las empresas, sostienen y refuerzan las relaciones con los clientes, socios y empleados, además ayudan a encontrar y compartir información fomentando a los consumidores a que den sus opiniones.

Mark Levitt, informó que hay dos tipos de orientaciones para las campañas de redes sociales: las que se usan internamente con temas sociales, que sirven para integrar a los trabajadores, y las que se requieren para estar en contacto con los clientes y proveedores.

Un ejemplo de lo anterior son las plataformas en las cuales las personas pueden opinar sobre algún tema, producto o servicios como son los blogs considerado a estas alturas como el abuelo de las redes sociales, twitter, foros y chats. En este tipo de plataformas los consumidores interactúan con la marca entablando "conversaciones" en las cuales se traducen en futuras oportunidades de mercado llevando a la empresa tomar a mejores decisiones estratégicas. También están las plataformas como Facebook, youtube y MySpace en las cuales las empresas pueden compartir videos y fotos de famosos o consumidores interactuando con la marca.

Las Redes Sociales ayudan a las empresas a poder estar en contacto con los clientes día a día con información actualizada de ofertas, promociones, productos o servicios. Además las redes sociales crean la oportunidad de captar nuevos consumidores, ayudándonos también a ver o generar nuevas tendencias dentro del mercado logrando ventajas significativas con sus competidores. Las redes sociales benefician a las empresas al darles oportunidades de interacción con los consumidores en este mundo tecnológico, generando una retroalimentación que permite fidelizar a los consumidores más antiguos al darle la oportunidad de formar parte en el proceso de creación de nuevos productos o servicios, ya que con las redes sociales que el consumidor no camina por su cuenta el nos acompaña, nos tira las orejas y nos cuenta como evoluciona su entorno, que esta pensando en este momento, que es lo que quiere y como podemos dárselo.