GMK Medialab, agencia de marketing online en Barcelona nos coparte y explica respecto a Google Mobile Friendly!!:
Google penalizará a los sitios web que no estén adaptados a móvil
El 26 de febrero Google anunció a través de su blog oficial de Webmaster (versión en español aquí) que, a partir del 21 de abril, las webs que no estén preparadas para móviles perderán posicionamiento con respecto a otras web optimizadas. Por ello, empezó a enviar mensajes, como el de la imagen siguiente, a los webmasters de aquellas páginas que no están preparadas para el día D:
Ante este anuncio, se ha hecho mucho alarmismo. Desde GMK Medialab, agencia de marketing online en Barcelona, queremos aclarar este tema. Google
no va a borrar del mapa a las webs que no estén adaptadas a
dispositivos móviles, pero sí que penalizará los diseños no adaptados
o que no cuenten con una versión adaptada. Es una acción lógica, en
vista al increíble aumento del uso de dispositivos como tabletas y
teléfonos inteligente.
De hecho, hace unos meses que las búsquedas en Google a través de mobile (smartphones y tablets) incorporan la clasificación “Para móvil” que identifica los resultados de búsquedas que están adaptados a dispositivos mobile, ya sea porque se trata de webs responsives o bien porque la web tiene su versión para móvil.
Esta leyenda era sólo informativa. Hasta el 21 de abril. Hasta entonces
no afecta de manera directa al posicionamiento, aunque quizá sí que
podía afectar al ratio de clic (click trough). A partir de ahora, como
era sospechoso, teniendo en cuenta la máxima de que Google siempre busca
la satisfacción del usuario en sus resultados de búsqueda, las webs que
no estén adaptadas a una correcta visualización en móvil van a ser
“penalizadas”. ¿Cuánto? Se verá a partir del 22 de abril, pero sí Zineb Ait Bahaiji (Webmaster Trends Analyst en Google) comentó en el SMX celebrado en München el pasado marzo que los efectos de este nuevo cambio de algoritmo podrían ser superiores a otros famosos cambios. Habrá que estar muy atentos.
¿Qué ha pedido exactamente Google?
Volviendo al comunicado de Google, este dice “starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal”.
La palabra clave es “expanding”. Eso implica que de una forma u otra ya
se está usando, y ahora simplemente avisan de que le van a dar más
relevancia. Se verá cómo afecta, pero hay muchos otros factores que
influyen, este sólo es uno más.
En agosto publicaron un comunicado muy similar, avisando de que el uso de conexiones seguras https también sería clave para su ranking. Y pese a ello el 99% de las webs siguen sin usar https y no han visto afectadas sus posiciones en Google.
Así pues no hay que caer en el pánico.
Simplemente se potenciarán las webs correctamente adaptadas, con lo cual
el contenido debe estar optimizado para móviles y tablets, que no es lo mismo que tener un diseño responsive. Además, en principio, este cambio sólo afecta a los listados de búsqueda de mobile,
por lo que no nos deberíamos preocupar de los efectos que puede tener
en las búsquedas que se realicen a través de ordenadores.
De todos modos, teniendo en cuenta que las búsquedas móviles representan cerca de un 40% de las búsquedas -en nuestra agencia tenemos clientes que incluso superan el 50% y el 60%- tener o no tener una página web adaptada a mobile no debería ser ni punto de discusión.
¿Qué sucederá con las webs que no se adapten?
Google sancionará a los sitios no
adaptados correctamente con una de sus temibles penalizaciones web,
haciéndoles perder un buen número de posiciones dentro de sus resultados
de búsquedas. Y aparecer entre los primeros es un problema (recorte de visitas)
porque la mayor parte de los usuarios se fijan sólo en los enlaces de
la primera página. Y como Google se retroalimenta, la disminución de
clicks favorece que haya cada vez menos visitas.
¿Cómo sé si mi web está adaptada?
Esta vez Google lo ha puesto muy fácil y
ha facilitado una herramienta para que las empresas andemos sobre
seguro. Para saber si tu web cumple con los requisitos de adaptabilidad,
tan sólo debes introducir la URL de tu sitio en la página de Google Mobile Friendly y, tras unos segundos, podrás comprobar si tu sitio es adaptable o no.
En un futuro post que estamos preparando
veremos por qué es importante adaptar una página web a los dispositivos
móviles, pero con la página de FNAC y un pantallazo de su sitio en un
Samsung es muy fácil: ¿Cuánto tiempo aguantarías visitando esta página?
Conclusiones
La página web es la mejor herramienta de marketing y comunicación
para las empresas. Puede que desde hace años una página web goce de un
excelente posicionamiento, pero si es incómoda de ver desde un
dispositivo más pequeño que el ordenador, lo más probable es que se esté
perdiendo tráfico. Si un cliente accede y no puede realizar una compra
desde su teléfono, o le cuesta encontrar aquello que andaba buscando, se
llevará una mala impresión y habrás perdido un cliente.
El anuncio de Google es positivo porque
pondrá las pilas a muchos. Los que nos dedicamos a esto llevamos mucho
tiempo avisando a nuestros clientes: “¡Casi la mitad de vuestro
escaparate (soportes móviles) apenas puede ver vuestro producto!”.
Si estás interesado en verificar si tu sitio web está preparado para este nuevo cambio, haz clic aquí
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Fuente: Gmkmedialab.com, Barcelona.