Importancia del Análisis y Estadísticas en el Posicionamiento Web



¿Qué importancia tienen los análisis y estadísticas para el posicionamiento web?

Algunos administradores de sitios web se limitan a generar contenido y tratar de posicionar las páginas en internet, como si estas solo fueran las tareas principales. Resulta que en todo proceso de desarrollo web, debe evaluarse cómo el sitio ha evolucionado, qué resultados ofrece y cuáles pueden ser las posibles reformas para mejorar el posicionamiento web del mismo.
En la red existen muchas aplicaciones y herramientas destinadas a realizar análisis y estadísticas sobre el desempeño de un sitio en internet, alcanzando distintos enfoques y niveles de profundidad, dependiendo de las necesidades informativas de los administradores y empresarios.
Así, revisaremos las ventajas que proporcionan los análisis y estadísticas para tu sitio web, desde el punto de vista interno y externo, además de recomendar algunas herramientas gratuitas para la ejecución de este sencillo proceso.


Resultado de imagen para estadisticas

Brindan datos reales

La principal ventaja de los servicios de análisis y estadísticas en internet es que brindan a los webmaster una serie de datos exclusivos cuya fuente de información es el sitio web que se está evaluando, es decir, se trata de estadísticas completamente confiables que responden únicamente a los datos del sitio. Igualmente, estos datos son registrados atendiendo a la fecha y a la hora, incluso pueden observarse en tiempo real para una mayor impresión sobre la publicación del contenido y la manera en cómo los usuarios lo reciben.

Son gratuitas

La mayoría de las herramientas básicas de análisis y estadísticas en la web son gratuitas, esto permite a los gestores de sitios web un beneficio económico en el sentido de que pueden ahorrar un poco de dinero al no cancelar una cuota por el monitoreo web.
Sin embargo, las que requieren un monto por parte de los clientes, proporcionan información mucho más profunda y detallada, o cobran por monitorear más sitios. En cualquier caso, creemos que es suficiente con la información básica que proporcionan las herramientas gratuitas para el caso de una empresa que solo busca saber cómo va su sitio en internet, qué puede hacer para impulsarlo y conseguir un mejor posicionamiento web.

Permiten reformular los proyectos

Ciertamente, una vez que hayas conocido cómo va evolucionando tu sitio, estarás en condiciones de determinar qué aspectos del mismo puedes reformular para aumentar el número de visitas o incitar a un mayor grado de interacción entre los participantes, etc.
Así, estarás a tiempo de resolver problemas graves a largo plazo a partir de la información que te proporcionan las herramientas de estadística y análisis. Recuerda que la idea siempre será agilizar el posicionamiento web en todos los sentidos, y uno de ellos tiene que ver con la estructura del sitio y el tiempo que este tarda en conseguir determinado número de visitas, mejorando tu posicionamiento web.

Generación sencilla de informes

La generación de los datos estadísticos es sencilla en la mayoría de los casos. Incluso algunos generan un informe completo que podrás entregar a tus jefes. Lo usual es que al colocar el link del sitio o el dominio del mismo, la aplicación comienza su proceso de estudio y análisis, haciendo los conteos respectivos que finalmente son agrupados a manera de gráficos.
Así, el administrador puede visualizar a manera de síntesis cómo ha sido el desarrollo del sitio, las visitas de los usuarios y cualquier otro dato que proporcione la aplicación.

Descubre cómo otros te ven internet

Las aplicaciones están hechas para determinar cómo otros te ven en internet. En la figura de “otros” no solamente nos referimos a los usuarios, sino también a tus competidores más inmediatos, e incluso a las grandes empresas de buscadores como Google.
Al tener esta mirada objetiva y externa de tu sitio web, podrás evaluar seriamente y de manera conjunta el desempeño de tu sitio web y tu desempeño como administrador, que está muy relacionado.
Las aplicaciones gratuitas más comunes para analizar, monitorear y tener estadísticas de tu sitio web son Google Analitycs, Google webmaster tols, Montastic, Siteuptime y HostTracker. Cada una de ellas ofrecen posibilidades distintas que deberás considerar dependiendo de tus intereses como administrador y de los objetivos que persiga el sitio. Teniendo una visión general de la forma en cómo se desarrolla tu sitio en internet, podrás reprogramar tus estrategias y apuntar hacia el máximo nivel en los resultados favorables en cuanto al posicionamiento web.

Fuente: Posicionamiento-web-en-google.tv