Chile, Internet, y la era de la información.

Si bien hemos oído hablar mucho acerca del concepto de globalización, la transculturización que ha provocado (se refiere al intercambio cultural entre personas de distintos lugares del mundo), y las ventajas que ha traído para algunos y desventajas para otros, no podemos dejar de hablar del principal motor de este fenómeno y lo que nos permite estar tan cerca de lugares tan lejanos. Me refiero al Internet. HOY EN EL MUNDO HAY 3 BILLONES DE PERSONAS CONECTADAS AL INTERNET, Y 23 BILLONES DE COMPUTADORES, EXISTEN 1. 6 BILLONES DE CELULARES Y 500 BILLONES DE PÁGINAS EN EL INTERNET. (FUENTE: 9º congreso mundial de recursos humanos, Las nuevas tecnologías es la nueva era de la gestión del conocimiento).

Primero es necesario que conozcamos una definición de qué es, en concreto, el internet o la denominada “Autopista de la información” para que luego podamos entender cual es su importancia hoy y por consecuencia la importancia en nuestro país.
Según se habló en el 9º congreso de nuevas tecnologías realizado el año 2006, Internet puede ser definida como “una red mundial de comunicaciones basadas en computadores que comparten sus recursos e información a través de sistemas de transferencia de datos, interconectando a millones de personas e instituciones en todo el mundo.

Lo anterior, como indica a tomado gran interés mundialmente y chile también es parte de esta red.
En nuestro país ya se logra ver que el internet no es, ni será una moda ya que ha tomado una gran importancia en muchos ámbitos. Podemos asumir hoy que podemos utilizarlo como una herramienta de trabajo o bien, para cualquier instancia de la vida diaria, desde necesidades domésticas, como una receta de cocina, hasta la realización de millonarias transacciones comerciales.
Otra utilidad que ha sido de gran importancia para los chilenos es la búsqueda de información. Esta ultima, la más cotizada.
Se dice que fue en el año 1986 cuando el internet logró el paso concreto para establecerse en nuestro país, y comenzó en las universidades del estado logrando después conectar a la red todas las universidades del país, incluyendo sus bibliotecas y centros de investigación. Con el paso de los años la funcionalidad se expandió a distintos ámbitos y las empresas privadas comenzaron a cubrir las conexiones. Así, salió del campo académico y se produjo una explosión dirigida a todos los niveles.

En conclusión, Como hemos visto las primeras incursiones en Chile de Internet fueron en las Universidades, esto nos demostraría más tarde la importancia que tendría para la educación chilena, la posibilidad de estar conectados a la Red.
Las universidades, institutos profesionales y centros de estudios cada día priorizan el uso de Internet. Las labores de Docencia, Investigación y Extensión giran en torno a la red. De igual forma, el Ministerio de Educación implementa computadores y conexiones en liceos y escuelas. Como ya entendimos la importancia prioritaria del internet en chile, La Educación, se me hace pertinente compartir otro artículo en profundización de este tema en una próxima oportunidad.