marketing en Internet - la base del comercio electrónico

El marketing en Internet es un complemento del comercio electrónico, se inicio en los 90´s como páginas Web sencillas que ofrecían productos con solo texto. Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos (banners). El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

La llegada de Internet en nuestras vidas con todas sus posibilidades de desarrollar el e-commers y el e-business a impulsado un enfoque muy distinto del marketing tradicional. Pero siempre toda buena estrategia publicitaria consiste en combinar las herramientas de ambas fórmulas.

En “hablemos de mercadotecnia interactiva” plantea Paul Fleming que existen 4 F´s del marketing en Internet; el Flujo, que es el estado mental que entre el usuario de Internet que le ofrece interactividad y valor agregado; Funcionalidad, se refiere a contar con un home page atractiva, clara y útil para el usuario para que pueda ser captado; Feedback, el usuario crea dialogo y saca partido de la información; Fidelización, que se refiere a que el Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Por todo lo que se logra hoy con los sitios Web en el Internet, en la actualidad prácticamente todas las empresas cuentan con presencia en Internet, todas tienen su propio sitio Web pero muy pocas realizan marketing en Internet activamente, no saben que la forma de planificar en la red también esta sujeta a objetivos acordes con el resto de acciones tradicionales del marketing realizado en cualquier organización. Todo buen plan de marketing (en Internet también) lleva consigo una labor de investigación en profundidad sobre diversos datos que permiten sopesar la viabilidad del proyecto. Como principio fundamental hay que saber todo lo posible acerca de nuestros competidores y nuestro mercado, para esto podemos revisar los sitios Web de nuestra competencia para ver sus formas de comercialización, el diseño mas acertado, catálogos de productos, sistemas de pagos y tomar nota de lo que parece funcionar y lo que no.

Con los medios que ha hecho posible el Internet para el marketing se hace posible hoy agrupar a los clientes en segmentos de mercado lo que permite desarrollar la publicidad directamente hacia ellos o crear también una relación directa con ellos, es posible conocer nombres, direcciones, sector de interés, gustos personales, etc. El marketing y la publicidad en los medios masivos esta sobre saturado y es posible que estemos en un minuto que los mensajes pasen desapercibidos, además estos son de mucho más alto costo que los medios no tradicionales como el marketing en Internet donde es el usuario quien decide convertirse en consumidor con solo un clic.

Existe una amplia variedad de acciones que podemos implementar en el marketing en Internet que tienen que partir siempre de una estrategia que compatibilice con la estrategia de marketing general de la empresa y formen parte de un plan coordinado que nos debe llevar al objetivo buscado ya sea aumento de la notoriedad y posicionamiento de marca, captación de nuevos clientes, fidelización de los actuales, etc.

Las acciones del marketing en Internet puede ser ;Alta y posicionamiento en buscadores; Campañas de enlaces (conseguir que otros sitios Web apunten al nuestro); Campañas de publicidad en buscadores, Campañas de pago por clic y publicidad contextual (según el contexto de los sitios donde estemos); e-mail marketing; RR PP on line (publicar noticias y contar con lideres de opinión en nuestro sitio e información para periodistas); Marketing viral (piezas publicitarias entregadas a los usuarios de forma particular y gratuita); Microsites; entro otras acciones especializadas.Las bondades del Internet son mucha, sobre todo para el mundo de los negocios, y hoy si no estas en Internet simplemente no existes.