Las Bondades del SEO y SEM en el Marketing

Queremos compartir con ustedes en nuestro Blog el extracto de un artículo que tomamos prestado de otro Blog, con un tema de interés para quienes nos visitan y que encabeza los temas aquí expuestos, la técnica de SEO Search Engine Optimizar (Optimización en buscadores o posicionamiento web) y la técnica que la complementa SEM Search Engine Marketing (Marketing en buscadores). Luis Recio, Director de Marketing de Proxxime España nos comenta desde su experiencia como es la organización del trabajo en una empresa para el desarrollo de estas técnicas.

SEO Y SEM, JUNTOS MEJOR
Las técnicas SEO y SEM giran en torno a la optimización de una web para obtener así, la máxima visibilidad en los buscadores de Internet (Google, Yahoo!, MSN Search, Ask, etc.) Sin lugar a dudas, esta puede ser la forma más rentable de provocar que nuestro tráfico sea cualificado. Si echamos un vistazo a diferentes libros, escritos, artículos (docentes o no) sobre estas técnicas: Search Engine Marketing y Search Engine Optimizer, encontraremos que este "mundo del marketing en Internet" es bastante amplio así como interesante. Varias son las empresas y los profesionales que se especializan en estas técnicas encontrando un nicho de mercado con muy buenas perspectivas de futuro.

Digamos que a continuación los diferentes puestos que pueden existir respecto a las técnicas Seo y Sem son los siguientes: En primer lugar tenemos al Director de Search Marketing, Que es el responsable de concebir las estrategias así como direcciones para grandes empresas. Debido al amplio beneficio económico que puede generar, esta persona informará detalladamente al Director de Marketing. Luego tenemos al Director SEO, liderando un equipo in-company e informando puntualmente al Director de Search Marketing o bien al mismo Director de Marketing. Sucesivamente, iremos encontrando diferentes puestos distribuidos de una forma jerárquica, estos son:

Gurú SEO, esta persona lidera un equipo SEO (o es freelance) para una empresa pequeña/mediana, la cual su canal de venta predominante es Internet. Campaign Manager le reporta al Director, pero tiene autonomía para tomar decisiones sobre las campañas. Especialista SEO (Enlaces, Contenido / Investigación de palabras clave).

El especialista SEO es el verdadero trabajador que se arremanga las mangas y se dedica a optimizar contenido, investigar palabras clave, conseguir enlaces, etc. El director de SEO coordina y lidera un equipo o varios equipos, definiendo estrategia, dando formación, participando de conferencias, etc. Consultor de Search Marketing SEM tiene la capacidad de manejar una cuenta y optimizarla independientemente. Posiblemente tenga Campain Managers que haga el trabajo duro.

Ejecutivo de Cuenta a veces se los considera Project Managers, pero en realidad se ocupan de la comunicación con el cliente. El Campaign Manager le reporta al Director, pero tiene autonomía para tomar decisiones sobre las campañas en conjunto con el Ejecutivo de Cuenta. Ahora bien, es importante tener reputación, dado que SEO/SEM es un mundo nuevo surgido de foros, blogs y conferencias. La reputación te precede y haber trabajado en un buscador puede ser bastante relevante.


Luis Recio/Director de Marketing/10/04/2007