La clave está en construir sitios webs amigables para Google.

Un día encontramos circulando en las oficinas de DESTACA Marketing en Internet el último número de la revista Contraseña donde rescatamos unas columnas que hablan de la importancia de crear sitios Web, para los negocios, estratégicos y adaptados a las reglas impuestas por los buscadores para ser encontrados por sus posibles clientes primero que a su competencia cuando estos busquen a través de palabras claves sus servicios en google y otros buscadores. Además de cual es la realidad en cuanto a este tema desde la perspectiva chilena. Invitamos a los lectores de nuestro Blog a revisar este artículo y conozcan cuáles son las ventajas de esta novedosa estrategia de marketing desarrollada siempre con excelentes resultados por www.destaca.cl .

Goolge Friendly

El mes en ICARE se expuso el tema de ser "Amigable a Google", y me sorprendió la cara de muchos cuando comenté que, para tener éxito en los resultados de Búsqueda en Google y Yahoo, había que construir sitio s Web 100% adaptados a las reglas que imponen los motores buscadores, además de planificar una estrategia de Keywords correctos para ser fácilmente encontrados. Y estamos hablando de algo que ocurre cotidianamente en Internet.

De lo primero, hay ciertas reglas impuestas por los motores buscadores (Google, Yahoo, Msn, etc.) para indexar correctamente a los sitios. Por ejemplo, los motores de búsqueda no leen sitios en flash (animación, intros, etc.) ni sitios construidos en base a frames. Chequeen sus actuales sitios webs desde esta perspectiva técnica para verificar si tienen sitios “legibles” para los buscadores.

Como dato adicional, hicimos un levantamiento local y más del 85% de los sitios webs chilenos están construidos absolutamente fuera de las reglas básicas de los buscadores. Mala noticia: así nadie los va a encontrar. Y sepan que más del 70% de los chilenos usa los buscadores al menos 3 veces al día, de los cuales 98% es a través de Google.cl es decir, buscando productos, servicios y marcas chilenas.

El dato anterior no es menor, si consideramos que según la encuesta CASEN el 45,2% de los chilenos “vitrenea” primero por Internet, antes de decidir donde ir o llamar por un determinado producto o servicio. Otro factor relevante son los keywords correctos o palabras claves con las que los usuarios en Internet están buscando.

Para entender el concepto de Keywords correctos vale este ejemplo: en idioma español es más buscada la palabra habitación y dormitorio que pieza. Pero en chile, se busca más l apalabra pieza que dormitorio y habitación. En consecuencia si estoy vendiendo “departamentos de 3 dormitorios”, sólo un tercio de los chilenos me encantará en Internet con esa palabra clave. Los dos tercios restantes me estan buscando como “departamento de 3 piezas”.

Lo anterior explica la típica pregunta que me hacen: ¿porque mi sitio no aparece en las primeras búsquedas en Google?

La respuesta es simple, porque las personas buscan Keywords que en general son distintos a lo textos que tengo en la web. Y si no me doy el trabajo de entender esto, simplemente quedo fuera del rango de las búsquedas de Internet, aunque tenga el sitio más bonito del mundo.

Para comprobar sus keywords correctos existe una excelente herramienta en www.google.com/trends que ha acumulado los resultados de millones de búsquedas en los últimos años, y nos permite precisar los mejores keywords para mi negocio. Y esta ayuda es invaluable para provocar alguna diferenciación con mis competidores, a la hora de hacer más encontrable mi sitio en Internet. Como gran conclusión; en Internet hay que expresarse tal como la masa nos habla.

Y esto no sólo es clave en Internet, sino también en medios tradicionales. Esta misma herramienta Google Trends debiera ser una Biblia para los redactores publicitarios, por ejemplo; tengo una campaña de un nuevo vehiculo todo terreno, al que el cliente le dice SUV pero los chilenos le decimos 4x4. hice la comprobación y en chile las personas buscan la palabra 4x4 y para nada las palabras todo terreno o SUV. ¿Cómo les debo hablar entonces?

La respuesta esta, una vez mas, en la tecnología.