Web2.0, ahora la construyen los usuarios

“Blogs, en lugar de páginas personales; participación, en vez de publicación; Wikipedia, en reemplazo de la Enciclopedia Británica; y Google versus Netscape”. Estos son sólo algunos ejemplos de la Web 2.0, lo que van construyendo los propios usuarios y que está dando lugar a toda una nueva industria en la red.De hecho, el término "Web 2.0" tiene más de 9,5 millones de menciones en Google. ¿Una palabra de moda fruto del marketing o un nuevo paradigma?

Durante los últimos meses, en los medios impresos y en Internet se habla cada vez más de blogs, los que ya son conocidos como diarios personales online, con comentarios y enlaces. Se comparten juegos, vídeos o fotografías con familiares y amigos en sitios como Flickr o MySpace; se difunden noticias mediante podcasting, archivos de sonido que se descargan y se pueden escuchar y reproducir en cualquier momento; se coeditan de forma participativa enciclopedias online, como Wikipedia; se suben fotografías y música para que otros las puedan buscar, y se suscriben los usuarios a agregadores de contenido, como RSS, entre otras muchas actividades individuales.¿Cómo se explica esto? El reventón de la burbuja punto com. En el 2001 marcó un punto de inflexión para la Web, cuando muchos concluyeron que ésta había recibido un bombo exagerado.

Sin embargo, tanto las burbujas como las conmociones consiguientes parecen ser una característica común a todas las revoluciones tecnológicas.Cuando Internet se inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.Por eso, la llegada de la Web 2.0 que es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final- es una nueva revolución. Esta recibió el puntapié inicial de Dale Dougherty de O'Reilly Media, quien utilizó este término en una conferencia junto a Craig Cline de MediaLive, en la que hablaban del renacimiento y evolución de la Web.Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. "No es un software, ni un movimiento juvenil; sino que es una actitud de los webs hacia el usuario. En el sentido de decirle: 'Bienvenido a mi sitio', 'haz lo quieras, te voy a habilitar las herramientas para que tú decidas qué hacer en mi sitio'", explica Carlos Marsh, director general de 4Sale Digital Studio.EN CHILEEl auge en el uso del término Web 2.0 puede hacernos creer que se trata de un movimiento que acaba de surgir casi de forma espontánea; pero en realidad lo que describe es el fruto de la evolución de nuestra manera de entender y de usar Internet.

En su concepto más estricto, promueve la libertad de contenidos, se esfuerza en mejorar nuestra experiencia en la red y explota al máximo las posibilidades sociales de ésta.En nuestro país el tema se ha tocado fuerte, sobre todo en el sector más joven de la población. El sitio Fotolog, ha sido todo un fenómeno: Chile es la segunda comunidad más grande a nivel mundial, incluso sobre Japón, que nos triplica en cantidad de cámaras fotográficas.

El sitio -como empresa- lo único que hace es colocar un sistema para que el usuario arme un álbum de fotos y la gente pueda dejar comentarios. "Yo diría que somos medio exhibicionistas; quizás en el punto de vista de personalidad, es la forma de salir del anonimato. Además, por el otro lado, somos voyeristas ya que este sitio tiene muchas visitas".El portal Terra, desde el 18 de octubre, está emitiendo "Nikolais, diario de un pókemon", que es una serie por Internet dirigida al público adolescente y que maneja diferentes dispositivos electrónicos. "Nosotros aprovechamos esa características y les ofrecemos interacción para influir y participar en la serie. También pueden descargar resúmenes y material para compartir", explica Roberto Barroso, director de marketing y comercial de Terra, quien -incluso- anuncia la pronta llegada de la Web 3.0: "En la que se incorporan todos los medios de telecomunicación y las relaciones entre Web y otros soportes, como los teléfonos móviles, que aumentan su intensidad gracias a fenómenos como la convergencia".¿Cómo traspasamos estás tecnologías a sitios corporativos o de retail?

Según los entendidos, tiene que ver con liberar ciertas áreas para que los usuarios expresen su opinión sobre ciertos productos o servicios, los que pueden ser buenos o malos. "En Internet hay que tener muchas agallas para escuchar los buenos y los malos comentarios. Si uno tiene un buen servicio, no hay ningún problema en exponerse públicamente para que la gente lo comente", argumenta Carlos Marsh, a la vez que cuenta que las experiencias afuera han sido muy positivas: "Hay buenas marcas que reciben comentarios negativos, pero ha sucedido que los mismos usuarios han salido en defensa de ella".En la empresa existe mucho pánico de ir hacia ese lado. "Chile vivió una época muy traumática con los foros y los chat, donde la gente se decía las cosas más insólitas y eso quedó en el inconsciente", explica Marsh, quien piensa que tener un blog con comentarios abiertos, "es el mejor focus group que una empresa pueda tener en el mundo".

Marketing 2.0

Hasta el año pasado, el objetivo de muchos sitios era captura bases de datos para luego interactuar con ellas, para lo cual gancho como contenidos, concurso, encuestas entre otros. Pero las empresas se llenaron de datos y ya no sabes que hacer con ellas. “Si le preguntas a las empresas que recolectaron datos te puedo asegurar que no usan ni el 10% de estos por que se tornan inmanejables” explica el ejecutivo de 4 sale entonces,¿ como se logra la fidelización? Para los expertos en la materia, en los blog´s más corporativos te puedes registrar en forma anónima, con el sistema RRS, lo único que implica es que la empresa actualiza la información a aquellos que están inscritos.

Los sitios deben cumplir tres funciones principales.

Una informativa, es decir que se publica contenido o para que sea leído.
Relación, en el sentido de que si te gusto el contenido inviten al usuario a relacionarse con el sitio.
Transaccional, o sea ahora te incentivan a comprar.

Hoy en día la publicidad en Internet ha crecido bastante y esta comunidades abren la posibilidad de llegar nuevos públicos, como es gente con gusto a fines, generan estos comunidades y se crean sitios tratan temas muy específicas y segmentado, lo que produce muchas oportunidades al marketing. Si bien es fácil de augurar lo que ocurra en los próximos meses, porque la tecnología va avanzando mas rápido de lo que podemos imaginar, lo que si se puede vaticinar es que los usuarios seguirán participando crecientemente en Internet.

Fuente: Publimark