Los Medios Digitales, cambian el mundo del marketing

Andres Besa
Director carrera de publicidad Duoc UC

Me parece que a estas alturas está claro que el advenimiento de los medios digitales está cambiando el mundo de marketing y la publicidad a pasos acelerados.
Eso implica uno de los mayores desafíos a los que los creativos y estrategas se han enfrentado. Tiene que ver con ser capaces de crear y desarrollar proyectos interconectando el mundo on-line con el mundo off-line, porque sin duda contenidos o campañas on-line requieren apoyo de medios off-line para ser efectivos y de esa misma forma, todo programa y/o comunicación off-line necesita un componente on-line altamente creativo.

Es como nuestra vida misma, donde diariamente saltamos constantemente de actividades físicas a virtuales, e-mail a la góndola.
En el tiempo en que vivimos, las jerarquías de producción y distribución de medios tradicionales definitivamente se están desmoronando.

Todo esta fluctuando y ahora nada se da por hecho, excepto que los consumidores tienen el poder absoluto sobre las marcas, y las marcas pueden y deben ganar la atención de esos consumidores, a través de la creación de contenidos llamativos y valiosos. Los presupuestos están mutando desde la antigua línea de medios hacia una variedad de servicios de marketing – digitales, directo, customer relationship management – que ofrecen mejores herramientas para cuantificar resultados.

Incluso muchas marcas ya se conforman con estar presentes en los medios; prefieren crear sus propios soportes. El desafío entonces no es sólo estar o destacarse en el medio, sino ser el medio.

Otro fenómeno que llama la atención es la masificación de herramientas audiovisuales, formando un lenguaje común y universal. Como lo ha sido la escritura hasta hoy. Así, cada vez más cotidiano ver hallazgos periodísticos aportados por personas que estaban en el momento justo con una cámara/celular o i-pod. Esto debido a la facilidad que existe para hacer, editar, enviar y distribuir videos a diferentes consumidores a través de la Web. Este cambio en el desarrollo audiovisual plasmado en diferentes plataformas, en especial on-line definitivamente es una tendencia que permite al cuidado común no ser sólo consumidor, sino productor del material que aparece en revistas noticieros, sitios corporativos y otros referentes comunicaciones actuales.

Todo esto hace que la industria se esté diversificando más rápido de lo que está creciendo. La explosiva creación de innovadores y variados canales en medios digitales, así como nuevas plataformas, expande el área de acción para atrapar a los consumidores. Con presupuestos limitados e infinitas posibilidades de medios a elegir, el desafío está en volverse atractivos y no solamente estar presentes. Por eso una meta clave para los publicistas es determinar cómo evaluar, elegir y establecer un mix adecuado entre los nuevos medios y canales de comunicación en permanente expansión.

Como no existe suficiente tiempo ni recursos para sacar ventaja de todas las oportunidades, imperativo que los estrategas de las agencias evolucionen junto con este cambiante escenario mediático, a través de un trabajo permanente de investigación y desarrollo.
En esta revolución, debeos estar presentes. Saber adaptarse a los cambio debe ser parte de nuestra naturaleza, saber aprovechar las oportunidades debe convertirse en nuestra fortaleza. La invitación es a que saquemos el mayor partido a las infinitas posibilidades que se abren frente a cómo comunicarnos e interactuar con nuestros clientes. Tengamos presente que la onda expansiva recién comienza.

Un buen ejemplo de ello es el Boom reciente en Chile de posicionar sitios Web en motores búsquedas especialmente en Google y aparecer dentro de los 10 primeros resultados. Esta táctica ha sido este último año parte fundamental de las estrategias y mix de marketing de las empresas modernas pudiendo así alcanzar al público objetivo de la Web. Ya existen Agencias de publicidad y marketing que lo han incorporado a su gama de servicios, y mejor aun, existen agencias de medios en Internet especialistas en este tema.

Fuente: IAB Chile