Posicionamiento y Publicidad en Internet

Se dice que con la llegada de la publicidad al Internet a partir de la época del 90 fue cuando empezó el desarrollo del marketing interactivo y es así como se han creado múltiples herramientas para lograr un dialogo entre empresas y clientes o consumidores finales.

Una de las más modernas formas de publicidad en el Internet es el Posicionamiento Web que ha tomado gran importancia a fines del año 2007 en Chile. La importancia de tener una ubicación privilegiada en las búsquedas de google se ha vuelto indispensables si hablamos de que 90% de los usuarios de Internet utiliza este buscador para cotizar lo que quiere comprar y que ademas no pasa nunca mas allá de la segunda pagina de este mismo. Dice el reciente informe elaborado por Collins Stewart que google concentrará 50% de la publicidad on line en el año 2009 a escala mundial. Otras de las conclusiones de este mismo informe indica que el Marketing en buscadores experimentará un mayor crecimiento del que ha sido hasta hoy, la facturación en este segmento alcanzará los 19.000 millones de euros en el 2010 en comparación con el 2007 que alcanzó una cifra de 10.150 millones de los cuales Google concentró el 70%.

Ante todo este desarrollo publicitario en la Web y todo lo posible de hacer a contar del marketing interactivo, en DESTACA como expertos en posicionamiento Web y Marketing Online nos vimos en la necesidad, nuestra y de nuestros clientes de agregar otros servicios a nuestro servicio troncal, estos son parte hoy en día de la construcción de la Web 2.0 que destaca por las crecientes posibilidades de interactividad entre los individuos, o entre estos y las instituciones y empresas que es nuestro principal objetivo.

A continuación presento un extracto de un artículo del portal de marketing y publicidad Marketing Directo que nos habla de los caminos innovadores hacia el cliente. En DESTACA partimos de la base de la publicidad a través del Posicionamiento Web.

CAMINOS INNOVADORES HACIA EL CLIENTE

¿Cuál es el valor real para la comunicación de la empresa? Podcasts, blogs, redes sociales online, avatares, contenidos generados por el usuario… no son sólo palabras clave. También permiten crear canales de conversación con el cliente y el consumidor. El desarrollo de Internet, además de su potencial de acceso a información,se está convirtiendo en una plataforma para la participación y la interacción. El consumidor no se limita a mirar, sino que ahora también habla y participa, se organiza con otras personas, "co-crea" y quiere ser tenido en cuenta. La empresa no puede limitarse a dirigir su comunicación a clientes aislados, sino a redes complejas cuyos efectos sobre la comunicación aún se tienen que terminar de estudiar. En la red participativa, el consumidor adquiere poder y un nuevo significado. El potencial de los nuevos medios.

Los rasgos peculiares de estos nuevos medios son el alcance y la interactividad. Si antes el profesional del marketing tenía que decidirse por uno u otro factor al elegir un medio, hoy en día puede conseguir ambos objetivos en un solo canal. La interactividad es la base de la individualización en las estrategias de comunicación actuales y permite un diálogo directo con el cliente como nunca antes. Esto no sólo es importante para la empresa, sino que permite al cliente articular su participación y presencia ante la empresa. Los ugr (contenidos generados por el usuario), los blogs, los podcasts, los vídeos y fotos subidos a la red ofrecen a la empresa además una enorme base de customer insights, es decir, permiten profundizar en el conocimientos de las percepciones y puntos de vista de los consumidores objetivo. Además, las posibilidades para el CRM o para el desarrollo colaborativo de productos aún se tienen que explorar.Lo que hayLa red participativa, web 2.0, la red tras casi 30 años de existencia, ha traído consigo una serie de aplicaciones que están cambiando las formas de relacionarse y de comunicar y que además tienen relevancia para el marketing directo:

- Redes sociales online: Estas redes han cambiado el concepto de comunicación: de una comunicación unilateral impulsada por la empresa a una comunicación multilateral impulsada por los clientes y que cubre las necesidades de interrelación y entretenimiento de los usuarios.

- Blogs: Sirven para que los individuos expresen sus ideas y opiniones, sin importar desde dónde se conecten a la red. Además, suelen estar enlazados con contenidos y resultan muy interesantes por la posibilidad de realizar comentarios. - Contenidos generados por el usuario: Son los contenidos que los usuarios crean y comparten por su propia voluntad de integración y creación. Las empresas aprovechan este potencial creativo y el conocimiento de los clientes sin gran coste.

- Avatares: Personajes animados que representan a las personas conectadas a la red en el mundo real. Las empresas aprovechan estas figuras como asistentes al cliente o al visitante.

La otra cuestión a tener en cuenta es la pérdida de control sobre la comunicación cuando se establece un verdadero diálogo y una política de empresa y plataforma abierta a la conversación. Sólo una actitud franca y plural hará que el diálogo fluya.