Agencias online, y las estrategias para el consumidor moderno

Sin duda el desarrollo, a la velocidad de la luz, de las tecnologías hoy en día ha influido considerablemente en cómo las personas se relacionan con su entorno. En la actualidad para las personas es de primera necesidad contar con una conexión a Internet y de máxima velocidad, y si es móvil mucho mejor, para cumplir con necesidades como buscar toda la información que necesito a través de los buscadores, realizar compras desde mi computador, gestionar un viaje, transferir dinero, descargar música, descargar las materias de la universidad, recibir mensajes en mi Blackberry cuando estoy fuera de la oficina, y un sin numero de servicios más a los que podemos acceder.

Por esta fotografía actual del consumo, las viejas y tradicionales prácticas de la publicidad ya no funcionan o simplemente no logran la efectividad de antes. Es por eso que la industria ha debido atacar con mensajes a través de los medios onLine para llegar a la mayor parte de los consumidores modernos.

Prácticas como el desarrollo Web profesional; SEO o optimización en buscadores de Internet como Google, Yahoo, entre otros; la entrega de interactividad a clientes y consumidores a través del formato Web 2.0 que es la mejor representación del perfeccionamiento de las tradicionales aplicaciones Web enfocadas al usuario.

Como ejemplo de este último caso mencionado, podemos decir que grandes marcas ya han incorporado a sus estrategias de marketing, en la búsqueda de fidelización de clientes, la instancia de interacción a través de sitios Web o blogs que permiten la libertad de contenido, experiencia y acercamiento con la marca y explota el conocimiento y entendimiento de productos y servicios por parte de los consumidores. Una de ellas es la cadena de supermercados Jumbo que cuenta con un Blog a través del cuál los usuarios pueden compartir recetas de cocina, datos prácticos y avisos clasificados. También es el caso de la marca de productos embasados Ideal con su blog TuVidaSana con consejos acerca del tema, avisos clasificados, preguntas y comentarios.

En general en Chile este tipo de prácticas se ha explotado en el segmento femenino (por lo mencionado anteriormente) y niños con la exitosa inter-relación de productos alimenticios con juegos interactivos online.

Otro fenómeno latente que ha tomado mucha fuerza en Chile son las redes sociales o comunidades virtuales de expansión, como es le caso de FaceBook que se ha convertido en estados unidos y otros países en una excelente herramienta del marketing viral ya que es un modelo de cómo crear una maquina de crecimiento a perpetuidad como también es el caso de Ning o Virus Ning. Restaurantes, medios de comunicación y otros rubros ya cuentan con sus grupos en Facebook con miles de adeptos.

Insertos en este cambio, las estrategias de marketing deben comenzar a tomar nuevos caminos y ser definidas por profesionales con profundos conocimientos del medio Internet y técnicas online, porque si bien, Chile aún no está al nivel de otros países avanzados en el tema, este cambio en el consumidor está sucediendo a pasos agigantados y ya existen empresas y agencias OnLine especializadas cómo la nuestra (DESTACA CHILE S.A) desarrollando estrategias en este nuevo formato, y ya se cuenta con estadísticas que nos indican que la inversión en Publicidad onLine en el segundo trimestre del 2008 en Chile a crecido en un 40% versus el primer trimestre (Fuente: IAB Chile) del mismo año.

Paulina González
Publicista y Jefa de proyectos.
DESTACA CHILE S.A