Publicidad Online - Su década dorada

Es inapelable que, hoy en día, Internet ha alcanzado enormes plazas como medio de comunicación y que ha superado casi todas las expectativas respecto del mismo, llegando a constituirse como un recurso indispensable tanto para las empresas como para los usuarios anónimos y particulares. Actualmente Internet forma parte de nuestras vidas y de una u otra forma este medio tecnológico ha generado importantes cambios en nuestras costumbres, hábitos y tendencias.

Y es que Internet ha ido paulatinamente ganando participación en difusión y hoy en día, los cambios antes mencionados han generado que Internet se convierta poco a poco en un medio de referencia capaz de amenazar la supremacía que años atrás ostentaba la televisión, la radio y la prensa escrita. Es así como se abre camino a un mundo paralelo donde millones de personas participan e interactúan desde cualquier lugar del mundo, accediendo a la información con un simple click y manteniéndose comunicados en todo momento.

Si bien es cierto Internet se ha convertido en un medio de comunicación impulsor de masas, éste posee la diferencia de que , gracias a la tecnología, es personalizable, es decir podemos dirigir y orientar la información a diferentes parámetros establecidos o a las propias costumbres y perfiles de los usuarios. Con esto la opción estratégica nos devengará una optimización de recursos y efectividad del mensaje. Algo que sin duda ha servido para potenciar, segmentar y aumentar los resultados de la publicidad online.

Los profesionales de la publicidad en su búsqueda constante por llegar a su mercado objetivo han llegado a una "mutación" o evolución de sus estándares encontrando en el medio Internet un nuevo canal de comunicación donde mediante diferentes acciones publicitarias es posible convertir el impacto de un anuncio en una respuesta o acción de compra "casi inmediata".

Durante esta última década, los soportes y formatos publicitarios también han evolucionado dando origen a nuevas estrategias de comunicación y marketing. Los habituales banners y creatividades gráficas siguen siendo el modelo más utilizado por los anunciantes, aunque cada día, otros formatos como la publicidad viral o los videos online se extienden como soportes publicitarios.


Hace ya algunos años que las empresas vienen ocupando Internet como canal de promoción y comercialización, ya que se han dado cuenta de las potencialidades que este medio ofrece. Hoy en día, las grandes empresas y anunciantes destinan gran parte de sus presupuestos de inversión publicitaria sobre acciones y campañas de marketing online. Ejemplo de lo anterior expuesto son las estadísticas españolas, en donde la inversión publicitaria en medios interactivos en el año 2008 experimentó un incremento del 26,45% con respecto al año 2007.



La nueva década dorada de la publicidad online y el medio Internet

Estamos llegando a los fines de la primera década del siglo XXI y el sector publicitario tradicional cada día se ve más y más debilitado, no sólo por sus altos costos sino que también y en gran medida debido a fuerzas coyunturales de la economía, es así como la incertidumbre actual originada por los efectos de la crisis económica mundial abre paso a nuevas tendencias y modos de llevar a cabo la comunicación y el marketing en donde el medio Internet y la publicidad online van ganando espacio y siguen proliferando en contra de la marea y acaparando la atención de todos los grandes anunciantes.

Las previsiones más optimistas indican que la crisis tenderá a normalizarse alcanzado la estabilidad económica a mediados del 2010 y principios del 2011. Para aquel entonces, muchos "titanes" habrán caído por el camino y algunos medios de comunicación como la televisión o la prensa escrita habrán perdido gran parte de sus cuotas en el mercado publicitario en este caso a favor del medio internet.

Durante los próximos años y hasta el 2011 viviremos un periodo de transición que sin duda dará como resultado el origen y nacimiento de una nueva década dorada del medio internet, donde seguirá en aumento el número de nuevos usuarios y donde la publicidad online comenzará a deborar cuotas de mercado.

Lo que no cambiará será sin duda el ímpetu y el empeño con el cual se nos presenta la publicidad. Sea cual sea el formato, medio o dispositivo la publicidad seguirá existiendo como un componente indispensable más.