Posicionamiento

¿POR QUE POSICIONAR?

El posicionamiento, ya sea de un producto o servicio depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los clientes en cuanto al producto, en comparación a los productos de la competencia. En otras palabras es el lugar que ocupa el producto o servicio en la mente de los clientes, en relación a los de su competencia. Esto ocurre una vez que estos definen, dicho producto o servicio a través de ciertos atributos, para simplificar de algún modo la decisión de compra.

El objetivo de posicionar es generar una ventaja competitiva, que se entiende como aquella característica de la organización o marca que el público percibe como distinta de la competencia. Esta característica se logra a través de estrategias de diferenciación o al lograr liderar en costos y una vez generada dicha ventaja competitiva debe cuidarse durante el tiempo para no llegue a convertirse en una “ventaja comparativa”.

Para llegara a posicionar se debe seguir un proceso que conlleva segmentar el mercado, evaluar el interés de cada segmento, seleccionar un segmento objetivo (o varios), identificar las diversas posibilidades reales de posicionamiento para cada segmento escogido, seleccionar y desarrollar un concepto de posicionamiento adecuado a cada cliente.

TAREAS DESTACA

La primera tarea que se propone DESTACA CHILE es identificar las ventajas competitivas de sus clientes, en caso de estar en presencia de varias ventajas competitivas, se decide en conjunto sobre cuales o cual de ellas se va a utilizar en la estrategia de posicionamiento.
Por suerte, en la actualidad se ha dejado de lado la idea de vieja escuela, de aplicar las herramientas de mercadotecnia por separado. Se ha tomado conciencia que el mundo va en constante combio y se entiende como algo dinamico.
Lo anterior hizo pensar a DESTACA CHILE sobre trabajar las estrategias para cada cliente con herramientas de Marketing integradas por distintas disciplinas como: Marketing, Publicidad y Relaciones Publicas con elementos online, y este es sin duda su elemento diferenciador, sumado al hecho, de contar con un recurso humano compuesto por jóvenes profesionales, que forman parte de un equipo multidisciplinario que asesora a sus clientes desde una perspectiva global. Desde su gerencia DESTACA CHILE esta innovando con una visión de negocio traída desde el extranjero y certificación otorgada por Google como expertos en Adwords.

OBJETIVOS DESTACA:

Colaborar en la creacion de imagen de sus clientes dandolos a conocer en la Web.
Identificar atributos de diferenciacion del producto, servicio o negocio de sus clientes.
Posicionar el producto, servicio o negocio de sus clientes en la Web.

A CONSIDERAR…

Para competir es fundamental entender, como primera cosa, que cada consumidor es un mundo diferente, que esta cada vez más informado y por ello exige mucho más y pide un producto o servicio casi a su medida.

En la medida que la competencia se incrementa y los mercados crecen, la necesidad basica de posicionarse en la mente del consumidor potencial va resultando mucho mas importante, y es ahi cuando resulta imprescindible contar con profesionales expertos en el tema de las comunicaciones.

Al vivir en una sociedad “sobrecomunicada” hay que cuidar con detalle el “que comunicar” y “como comunicar” para evitar sobre cargar al cliente con mensajes que podrian parecer confusos al ser parte de la lluvia de mensajes condicionada por distintos medios de comunicacion.