Google Analytics: Cómo empresas pueden analizar sus Web y tomar mejores iniciativas de Marketing Online.

Muchas son las empresas que cuentan con un sitio Web a modo de imagen corporativa, como catálogo de productos o servicios, o bien, en la actualidad ya son muchas las que utilizan este soporte como herramienta de marketing y publicidad para su marca y la venta de productos. Es por eso que tener el 100% del control de lo que sucede en su sitio Web es cada día más esencial para tomar mejores decisiones e iniciativas de publicidad en este medio de comunicación.

Conoce usted realmente cuántas son las visitas mensuales que llegan a su sitio Web?, cuáles son las páginas de productos mas visitadas?, cuantas personas hicieron clic en su página de contacto?. Además de lo anterior, sabe de qué ciudades lo han visitado y dónde tiene grandes posibilidades de instalar nuevas sucursales?. Con qué palabras claves han llegado los usuarios a través de los buscadores?, conoce cuál ha sido la ruta que han seguido por las páginas, qué palabras claves atraen a sus mejores clientes potenciales, qué tipo de publicidad obtiene más respuestas y que páginas de destino y contenido le reportan más ingresos?, etc, etc, etc.

Para poder contar con todos estos datos que “debiera saber”, una herramienta gratuita y muy confiable es Google Analytics, que permite el análisis de sitios Web y es muy útil para las empresas ya que entrega información y datos muy valiosos sobre tráfico o visitas a un sitio, así como también permite conocer la eficacia del plan de marketing implementado Online.

Google Analytics cuenta con funciones muy fáciles de usar, con esto es posible diseñar y mejorar sitios orientados perfectamente al público objetivo deseado y que nos generen mayores conversiones. Además, podemos saber cómo orientar un excelente plan de SEO o una campaña Adwords.

Para nosotros como expertos en Marketing Online, en especial Posicionamiento en buscadores y Campañas Adwords, esta herramienta nos ha sido de muchísima utilidad, desde el año 2007 hasta hoy, ya que nos permite analizar las audiencias en línea de todos los sitios Web de nuestros clientes y entregar excelentes asesorías.

Google Analytics es ideal para entender, interpretar y tomar decisiones de desarrollo y de marketing online a partir de los datos que se obtienen pudiendo ser utilizados por empresarios, webmasters y publicistas.

Algunas herramientas básicas de Google Analytics:

Visión general de las fuentes de tráfico, permite saber cómo llegaron los visitantes a su sitio. Desde tráfico directo, motores de búsqueda y otros sitios Web.

El informe de Sitios Web de referencia son otros sitios que envían tráfico a su sitio. Estos pueden ser banners , links, blogs, mails, redes sociales, o cualquier página con links al sitio en cuestión. Este punto es importante conocer para visitar los sitios que le entregan buen tráfico y Ali saber el porqué de las visitas y además porque puede hacer, inclusive, relaciones de negocios con los mejores sitios de referencia.

Otro informe dentro de Google Analytics es el de Los Motores de búsqueda como msn, Google, Yahoo, Bing y otros, que suman el tráfico orgánico. Es importante conocer cuál es el buscador que más utiliza su público objetivo, o bien, cuál es el que le genera mayor cantidad de visitas.

En campañas de Posicionamiento Web o Google Adwords el informe de Palabras clave permite ver cuáles son aquellas que generaron mayor cantidad de visitas y entregaron mayores conversiones. Cuanto tiempo se quedó navegando el sitio web la persona que buscó por determinada palabra clave. Estos pueden ser datos o indicadores de lo que el navegante esperaba encontrara en su sitio. Una palabra con alto porcentaje de abandono indica que el sitio o una determinada página no cumplieron con la necesidad del navegante. Es posible también, tener visión del contenido del sitio Web. Las páginas que se visitaron, también el ítem de abandono de la página puede indicar que tan atractiva fue esa página y por cuanto cumplió el objetivo.

Contar con datos estadísticos es esencial para cualquier estrategia de Marketing Online, ya que el tráfico de nuestro sitio Web y el comportamiento de los usuarios en el, nos permite obtener una visión mas amplia del alcance que tiene nuestra empresa, marca y nuestros productos a través de Internet, además de permitirnos mejorar nuestras estrategias en línea. Google Analytics puede monitorear sitios Web como medio de venta, Campañas Adwords, banners promocionales, envío de mails, marketing en redes sociales, y mucho más.