Marketing en Redes sociales

¡Twitter llegó y se quedó!

El crecimiento sustantivo que ha mantenido esta red social demuestra que el microblogging es más que una tendencia: es una verdadera alternativa al tradicional blogging y una real amenaza para el SMS. En un máximo de 140 caracteres debes responder a la pregunta “¿What are you doing?”, lo que hace que la información publicada sea concisa y de alta contingencia resultando ser muy atractiva y eficaz al momento de comunicarnos. Este fenómeno responde a la inmediatez y síntesis que los consumidores buscan en internet, al igual que las marcas en sus estrategias de marketing online.

Como valor agregado al responder el “que estoy haciendo”, puedes twittear fotos, música, videos e hipervínculos; esto a través de una gran cantidad de aplicaciones que han enriquecido el uso de esta plataforma, transformándola en la “corta pluma suiza” de internet. Las aplicaciones y funcionalidades que permite desarrollar Twitter a través de su API, transforma a esta red social en una herramienta versátil permitiendo que cada usuario utilice Twitter de manera distinta y variada.

Se ha mencionado que Twitter es la única “red social” que aun no tiene un modelo de negocios, lo cual le ha generado detractores. Pero en realidad Twitter tiene todo tipo de modelo de negocios, basados en las necesidades creativas de las empresas que lo utilizan.

Este fenómeno ha llevado a una gran cantidad de marcas y productos a crear sus propios perfiles en Twitter con el fin de acercarse a sus consumidores. En muchos casos cometen errores, por lo cual se requieren de un conocimiento avanzado de las herramientas y los usuarios para lograr canalizar resultados positivos. Comenzando con una noción sobre los intereses y necesidades de ellos, la cual se va perfeccionando a medida que se dialoga e interactúa con la comunidad.

El principio de una buena estrategia es generar un feedback constante, fomentando el compromiso con los usuarios, siendo uno más de la comunidad y no ser identificado como un “robot” que publica automáticamente precios y características de un determinado producto. Debemos demostrar que nos interesa el usuario, sus comentarios, reclamos y opiniones, los cuales nos ayudan a fidelizar y generar una relación entre la marca y el twittero.

Tips para newbies

Estos pasos básicos ayudaran a comprender y comenzar con el pie derecho dentro del mundo Twitter.

Lo más importante: se honesto, transparente y escucha.

1. Reconoce que eres una marca: Es más valedero aceptar que el perfil creado está hecho para apoyar una marca o producto y no crear falsos usuarios tratando de incentivar el consumo de algún producto.

2. No automatizar la información: Muchos alimentan sus cuentas a través de RSS y así, cada vez que actualizan un sitio web, automáticamente publican información nueva en Twitter, lo cual no es recomendable. Saluda ocupa re – tweet y la opción reply.

3. Tu información básica es importante: El nombre, Bio, website debe ser información verdadera que guié y de al usuario una viste previa de tu perfil.

4. Personaliza Twitter: Ocupa un avatar que identifique la marca. De igual forma, personaliza el background con colores que reflejen el sentido del producto de la marca.


Fuente: Neuralis; Revista Publimark – Mayo 2009