Dime que buscas y te diré quien eres

Google revela los términos más buscados en Chile durante el 2009

Debido a la masificación que ha tenido el Internet durante los últimos años, han ido surgiendo nuevas formas de comunicación masiva, cada vez más amigables e inmediatas en donde se puede encontrar gran cantidad de información, siendo una herramienta que entrega enormes beneficios en relación a la oportunidad de darse a conocer y generar nuevos negocios.

Una parte del fenómeno del Internet tiene que ver con que cada vez más personas se sienten atraídas hacia él y se suman a esta corriente, por otro lado, se observa un aumento en la creación de sitios, paginas corporativas y diversos sitios sociales, utilizados por particulares como un medio de conocer y compartir con otras personas, así como por las organizaciones para acercarse a sus clientes o potenciales de una forma menos invasiva y a través de medios amistosos que permitan darse a conocer productos y servicios

Algunos de los medios sociales más conocidos son: MySpace, Facebook, YouTube, Twitter, entre otros. Y es a través de ellos que la gente comparte fotos, videos e información con gente de todo el mundo.

Todo lo que tenga que ver con estas redes o relacionado con el ciber espacio es tema de interés para los usuarios, y entendiendo esta imperiosa necesidad de información que poseen estos, hace unos días se dieron a conocer en el Blog de Google los términos más buscados en todo el mundo, incluidos los datos de nuestro país, que reflejaron que los chilenos estamos cada vez más interesados en las redes sociales y plataformas para compartir contenidos, como también en medios online y sitios Web de servicios públicos.

Esto deja entre ver que la conducta del usuario Chileno ha cambiado extraordinariamente, ya que para asuntos personales y de gestión profesional recurren como primera fuente al Internet. Esta dinámica que se viene dando ya hace unos años ha exigido a las empresas públicas y privadas ponerse a tono con este aumento de la digitalización y marcar presencia en la Web.

Según el informe anual Zeitgeist con la información referente a las búsquedas que más han aumentado en los últimos doce meses tanto en Google.com, Google News y Google Images, el listado lo encabeza Facebook, seguido de Taringa!, el sitio Web del INP, Youtube, Ben 10 (serie de dibujos animados de Cartoon Networks), Traductor de Google, la Web del Banco Estado, Hotmail, Kaskus (foro tailandés para descargas) y Lady Gaga.

En Chile si nos referimos a las más populares como aquellas palabras que han sido ingresadas en los buscadores la mayor cantidad de veces destacan: “Facebook” encabezando la lista, seguido de la palabra “Chile”, “juegos”, “Youtube”, “videos”, “traductor”, “Hotmail”, “música”, “MSN” y finalmente la palabra “Google”.

A nivel mundial, la empresa reveló que el término que presentó el mayor aumento de búsquedas fue la palabra “Michael Jackson”, seguida de “Facebook”, “Tuenti” y “Twitter”. Por otro lado, en el último lugar de esta categoría aparece la frase “Torpedo gratis”, lo que en portugués significa "mensaje de texto gratis" o "sms gratis".

Al observar los datos arrojados por el informe Zeitgeist acerca de Chile y otros países, sorprende notar la enorme diferencia existente en los intereses que poseen los usuarios de Internet según su país de procedencia.

Quizá valdría la pena dedicar recursos a una investigación que nos lleve a entender dicho fenómeno social, que entregue datos reveladores quizás sobre los cambios que esta sufriendo la comunicación humana, desde el hecho del creciente uso del Internet hasta el limitado criterio de búsqueda de los usuarios. Entre otras cosas no puedo evitar preguntarme, ¿será que estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos con otros cara a cara?.

María José Pérez Castillo
Ejecutiva de Cuentas
Destaca Chile S.A.