¿QUÉ NOMBRE LE PONGO A MI PUNTOCOM?

¿Qué cuenta más en una marca de Internet, que sea innovadora y diferente a las demás o que se trate de un genérico que aparezca en los primeros puestos de Google?. ¿Buscamos expresiones extranjeras o la españolizamos?

En esencia, los atributos que debe tener una marca para destacar en Internet son: Que sea distintiva, notoria, fácil de leer y de pronunciar, que no genere confusión.

Estos atributos básicos y elementales pocos los aplican y como no referirse a la cantidad de marcas de Internet creadas con sufijos y prefijos que las identifican con el entorno on line: Bodaclick, Clickair, Leadclic, Flickr, Netlog, Net tv, Net veo... ¿Distintivas? En absoluto. ¿Notorias? Menos. ¿Fáciles de leer y de pronunciar? Sólo algunas. La pregunta es: ¿Cómo es posible que en un entorno como Internet, donde más que en cualquier otro sitio es necesario diferenciarse del resto, haya tanta coincidencia?

Por lo general la gente utiliza marcas muy descriptivas o genéricas porque piensan que de este modo les van a encontrar mejor en Internet y que pueden ahorrarse la inversión en publicidad. Esto es un error enorme. Una cosa es la marca y otra el posicionamiento en buscadores.

El posicionamiento depende del contenido del sitio Web y si la marca es genérica, lo que sucede es que no hay diferenciación, lo que conlleva a que un constante consumidor de productos y servicios en Internet que primero compara en diferentes sitios, no logre retener en su memoria en cuál de todas ha visto la información que le interesa.

En definitiva, ser diferente cuando se trata de una marca digital es mucho más importante que fuera del entorno on line. Primero, porque se compara mucho y el cliente debe saber dónde vio lo que le interesaba. Si todas se parecen, es difícil que vuelva. Segundo, porque en Internet hay más competencia y es más complejo ganar la confianza del consumidor. No basta con atraerle a la Web, debe reconocer dónde compra para volver en el futuro. Y tercero, porque una marca que sólo opera en la Red tiene menos elementos para diferenciarse.

A falta de puntos de venta y vitrinas, que permitan tener los logos bien visibles, el nombre se convierte en el principal valor de identidad de una marca y por extensión de la empresa on line.

Por ello… ¡No te quedes en el anonimato!