El PageRank o Posicionamiento Organico no es basado en Visitas

Continuamente me encuentro con el comentario:

"Bueno, como hacemos publicidad en otros medios, generamos más visitas para el posicionamiento"

o

"Tenemos Adwords, entonces ayudamos al posicionamiento"...

Y bueno, NO!!!! Lo dije en el 2007 y lo repito 3 años después. Los resultados orgánicos en Google bajo ningún concepto se basa en visitas. Google no tiene idea cuantas visitas le llegan a los sitios en sus resultados de búsqueda. Mucho menos si llegan de sitios fuera de Google.

Entiendo que Google es todo poderoso, pero Mágico no es... y claramente no lo sabe todo.

Piensen, primero como obtendría Google los datos de cuantas visitas le genera su banner en Emol a su sitio por ejemplo? Es algo imposible, con o sin Analytics.

Google Analytics se lanzo muchísimo después que el buscador en si. Adwords recién cumplió 10 años de vida, Analytics lleva unos 5 - 6 años en vivo.

El PageRank, la base y precursor de Google fue creado en 1996 por 2 matemáticos. Fue la tesis de Magister de Page y Brin en Stanford. Su tesis era crear un algoritmo (formula matemática) para ordenar grandes cantidades de datos en una base de datos.

Lejos el plan fue crear una herramienta de publicidad. El concepto de popularidad que se usó es el mismo que se aplica en toda la academia; entre más menciones externas, más importante es. No tiene que ver con la cantidad de personas que leen el paper, más bien cuantas menciones tiene.

¿Si?

Wikipedia define PageRank como:
"PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B."

Aunque me parece que la definición en ingles es más precisa.

Google, que es más relevante, nos informa que "los webmasters pueden mejorar la posición que ocupan sus sitios aumentando el número de sitios de alta calidad que ofrecen enlaces a sus páginas."

Clarisimo...

Ahora, cuando o como aparece este hipótesis errada, que Google posiciona o ordena los sitios según las visitas que tienen.

Primero, destaco, que solamente he escuchado esta tesis en Chile, y jamas afuera. Mucho menos en conferencias de SEO en EEUU o Canada.

Lo interesante, es que recientemente lo escucho más de clientes que trabajan con Agencias de Publicidad Tradicional. Es decir, agencia tradicionales que están ahora ofreciendo "posicionamiento web".

Tal como todos en Destaca estamos notando y escribiendo al respecto, es muy fácil decir que se sabe de posicionamiento, y es otra cosa hacerlo de verdad.

Entonces OJO consumidor con el proveedor que seleccionan. Si le dicen que aumentar las visitas a su sitio va mejorar su posicionamiento, tenga cuidado. Ya que claramente, tienen una grave falta de conocimientos.

Yo personalmente, estoy a su disposición para consultas de este tipo. Llenando nuestro formulario de contacto, pueden solicitar una reunion para conocer más sobre el Posicionamiento Web, y como se determina, desde el líder en el rubro: Destaca.

Fabiola Ríos Tobar
Gerente General
Destaca Chile S.A.
¡En Internet, Si no te Ven, No Existes!