Que podemos hacer… redes sociales y tu empresa

En el último año las distintas plataformas online más conocidas como “Redes Sociales” nos han entregado distintas herramientas para agregarle valor a nuestros negocios, promocionando nuestros productos, entregando información o rompiendo la brecha de marca–consumidor acercándonos más a nuestros clientes. Como saber que hacer y como ocuparlas depende del enfoque y valoración de la marca, empresa o productos y servicios que ofrecemos.


Las mini empresas:

Se a demostrado que existen muchos trabajadores “artesas” o independientes que ocupan Facebook como una herramienta de negocios, esto les a generado importantes ventas, ya que esta Red social les brinda de forma gratuita la oportunidad de tener su propia base de datos de clientes, mostrar sus productos en álbumes, contactar y disipar dudas sobre sus creaciones y la más importante de todas “vender”.Para estas mini empresas la clave es estar en constante refresh de productos, promociones e información para que sus clientes no pierdan la oportunidad de vitrinear, compartir y comentar su plataforma de negocio para darle más seriedad e importancia a su mini empresa.


Las Pymes y un poco más:

Para las empresas más establecidas, implementar en su estrategia el uso de redes sociales apunta a objetivos más grandes que las mini empresas, su norte no es vender por intermedio de facebook o un Blog, sino mostrar que hacen sus productos y servicios para así generar una posterior venta. Para este tipo de empresas saber potenciar su trabajo a través de las Redes Sociales es la clave del éxito para que su negocio se potencie de una manera tecnológica y fresca. Por ejemplo, si somos una empresa que ofrece servicios reales para el exterminio de plagas, seria ideal que desde su sitio Web hubiera un link a su Blog donde este detallara que clase de ratones son los mas peligrosos, para que sirven los distintos tóxicos, los daños que causan estas pestes en su empresa o en su hogar, las nuevas reglas impuestas en chile para restaurantes, zonas de picnic etc, información… información y más información. Con esto potenciaríamos su negocio manteniendo a sus clientes al tanto. Tenga en cuenta siempre que la información se agradece y eso le da valor a su empresa. También con el fin de agregar valor es necesario para estas Pymes contar no solo con un medio social sino con los que más le convenga según su rubro o industria. Continuando con el ejemplo de la empresa de plagas, tener paralelamente al Blog un facebook tiene mucho sentido, Ya que podríamos mostrar fotos y videos de hogares, terrenos y empresas que se dejaron estar y se rellenaron de plagas, mostrando el horror y posteriormente la solución a manos de nuestros profesionales. Que más hermoso, si una imagen vale mil palabras un video vale mucho más, ya que tiene un mayor poder visual explicativo, didáctico y entretenido. Lo importante aquí es saber como potenciar las herramientas a favor de su empresa, con el fin de seguir creciendo y haciendo rentable su negocio cada día más gracias a los elementos que nos va arrojando los distintos medios a nuestro alcance.


Grandes empresas:

Para las empresas grandes ya conocidas, quizás ocupar estas plataformas sociales con un fin de negocios o ventas no sea lo más indicado, ya que como consumidores de la mayoría de estas marcas… ya conocemos bien sus productos y servicios, por eso no necesitamos más de lo mismo en las Redes Sociales. La clave de negocio para estas empresas esta en lograr acercarse a sus consumidores, fidelizarlos, que la gente los conozca mostrando su lado emocional, lúdico y entretenido. Las distintas aplicaciones de las redes sociales les da la oportunidad a estas marcas de mostrar su lado mas humano, subiendo fotos o videos de actividades auspiciadas por la empresa, fiestas empresariales, premios, saludos corporativos y un sin fin de posibilidades más que acercar a los consumidores a su marca logrando recordarla en el tiempo. No será malo debatir, o recibir sugerencias por Twitter, subir videos y fotografías de actividades, agregar me gusta en Facebook, solo depende de la orientación y propósitos que queramos brindarle a estas plataformas para sacarles el mayor provecho para el bien de nuestra empresa.


Lo importante de todo esto en los distintos niveles de negocios es saber en que posición estoy como empresa y qué es lo que más me conviene hacer para potenciar mi negocio y hacerlo mas rentable, sacándole el jugo a las aplicaciones de las “Redes Sociales” para potenciar su marca y empresa. De esta forma será mas fácil para las empresas chicas sobrevivir, para las pymes crecer y para las grandes empresas ser recordadas en el tiempo.