Tendencias del Marketing online en chile y el mundo

Internet hoy en día ya esta posicionado como un nuevo medio de publicidad. Las compañías de chile y el mundo están viendo que la publicidad en televisión está perdiendo efectividad y están migrando sus presupuestos al marketing online, ya que Internet les ha mostrado un mundo fresco y alternativo, en el cual pueden generar nuevos negocios, mantener recordación de marca y fidelizar a sus consumidores entre otras cosas.

La gran pregunta es que es lo que se viene para el futuro en Internet. Las nuevas tendencias apuntan a grandes cambios a nivel de mediciones de la inversión en Publicidad online, nuevos formatos para impactar al consumidor, nuevas aplicaciones y mas presupuesto por parte de las empresas a este medio Online.

Dentro del 2011 y los años que le siguen podremos notar que:

• Habrá más presupuesto destinado por parte de las empresas a las distintas herramientas de marketing online. Los consumidores y potenciales compradores cada vez más utilizan Internet para informarse, establecer relaciones y tomar decisiones de compra por lo que, obviamente, las empresas de chile y el mundo deben invertir más presupuesto para llegar a esos consumidores y potenciales compradores. Como ejemplo de esto “Según el Gigante Google el 99% de los 1000 mejores de sus clientes aumentaron su inversión en publicidad gráfica en un 75% durante el pasado año dentro de los medios online.

• Aumento y especialización del marketing social (Redes Sociales) en las empresas. Hasta este momento los medios sociales han sido un “experimento” para muchas compañías de nuestro país y del mundo entero pero, en 2011, se integrarán las acciones sociales dentro de la estrategia global de marketing de las empresas para así lograr una mayor feedback con los consumidores con el fin de mantenerlos informados, conectados y cautivos con la marca. Se dice además que para el año 2015 un 75% de los anuncios online serán “sociales” y también podrán ser compartidos través de docenas de formatos, sitios y comunidades sociales de Internet.

• El “Boom” del marketing móvil. El crecimiento de los usuarios de smartphones está aumentando de una manera exponencial, ya que se han trasformado en una de las mejores formas en que los consumidores interactúan con las marcas digitales. Lo que conllevará a un desarrollo del marketing móvil no solo a través de SMS sino también con webs especialmente diseñadas para teléfonos móviles y con el desarrollo de aplicaciones.

• Las herramientas de Marketing Online seguirán evolucionando. De acuerdo a las previsiones de Google, el 50% de las campañas publicitarias a través de internet incluirán anuncios en formato video bajo la métrica cost-per-view, es decir coste por visionado, lo que significa que el usuario podrá elegir ver o no el anuncio, y el anunciante sólo pagará por el tiempo de visionado de los usuarios. Además gracias a las nuevas herramientas del Marketin online se crearan nuevas tecnologías de medición, lo que vaticina en los próximos años, no sólo una forma de medir nuestras campañas online sino que cinco nuevos indicadores que los anunciantes considerarán más importantes que el tradicional y simple clic”.

• El SEO se sofisticará. Con la gran variedad de motores de búsqueda y las nuevas aplicaciones como geolocalización o búsquedas móviles que hay en el mercado los SEO tendrán que hacer un esfuerzo extra para mejorar sus posicionamientos.

• La privacidad. Durante 2010 vimos muchos casos en donde se vulneraban los derechos de privacidad de empresas como Facebook o Google, por mas que estas implementen nuevas formas, siempre habrá una forma de obtener datos de usuarios y seguramente en 2011 este tema seguirá dando que hablar.

Para concluir les puedo decir que no desaprovechamos las oportunidades que aparecerán gracias a las futuras herramientas de Marketing Online, como empresa no podemos quedarnos atrás, ya que el Internet de hoy no será el mismo que mañana, por lo tanto debemos estar preparados para poder ocupar todas las herramientas de marketing online a favor de nuestro negocio.