LAS REDES SOCIALES


Un año más de fiesta...

Ya hace varios años comenzamos a observar la aparición de múltiples redes sociales en una especie de ola gigantesca que atrapa al usuario y lo arrastra a compartir fotos, planificar eventos, seguir causas, expresarse en 140 caracteres o subir videos (entre un sin fin de otras actividades que dichas redes permiten).

Si bien el correo electrónico la herramienta preferida para comunicarse por Internet, el email fue reemplazado ya hace tiempo por la mensajería instantánea y los chats en las redes sociales; convirtiendo la utilización de las redes sociales en la principal actividad en Internet de los chilenos con un 28,5% del tiempo total de navegación.

Las redes sociales se han vuelto parte del día a día de las personas y es por esto que en más de 90 países del mundo y en una fiesta que reúne a millones de personas, se celebra el próximo 30 de junio un aniversario más del día de las redes sociales.
Pero no solo las personas dicen presente en el Facebook, Twitter, MySpace, Flickr y un largo etcétera, también las empresas están utilizando las redes sociales para captar clientes, realizar ofertas de trabajo, entre otras. Un estudio realizado por Burson Marsteller, determino que el 49% de las empresas en Latinoamérica tiene al menos una cuenta en una red social.

Hoy podemos observar claramente que las grandes marcas han alcanzado un nivel de comunicación superior con sus clientes a través de las redes sociales. Después de algunos años y después de varios intentos al fin están logrando conversar con sus públicos objetivos a través de las redes, haciendo de ellas un pilar fundamental en la concreción de objetivos organizacionales mediante la interacción y el acercamiento con clientes fieles y potenciales de sus respectivos productos o servicios.

He de esperar que las empresas más pequeñas se empapen de esta forma de interactuar con sus públicos, no solo con el fin de hacerse visible en la Web y estar en las redes por el solo hecho de aventajarse sobre la competencia, sino que también, con el fin de usar las redes como una oportunidad de negocio a la cual aún no se le ha otorgado la importancia que merece.

Es así como tras la asesoría varias empresas dan sus primeros pasos en redes sociales. Varios de nuestros clientes entendieron la enorme posibilidad que estaban dejando pasar al no utilizarlas como una eficiente forma de conversar con sus públicos a los cuales desea capturar.