SMO

Si años atrás el hecho de no tener una página web era como “No existir”, hoy en día podemos decir que si no interactuamos con los clientes; es desperdiciar una de las herramientas más trascendentales del marketing.

La gran mayoría de las empresas que en este último tiempo, se han interesado por las en redes sociales, tienen un concepto errado de la definición de redes sociales, deduciéndolo en Facebook y Twitter, siendo para ellos los únicos planetas de gran universo de las redes sociales; pero ¿realmente estas dos herramientas de redes serán las únicas para sus negocios? pues bien, existen una gran cantidades de ellas y distintas una de otras; sin embargo ante este dilema, de cuales sean las más adecuadas para su negocio; es ahí donde debemos trabajar.

Facebook y Twitter son conocidas por tener una gran cantidad de usuarios, pero se suma a este universo de redes sociales LinkedIn, MySpace, Flickr, FourSquare, YouTube entre otros; estas redes reciben a millones de usuarios mensualmente, contando con un importante tráfico de web.
Para cada empresa se debe determinar y definir cuatro o cinco redes; logrando tener una comunicación continua con los clientes y obteniendo presencia con la empresa y los productos convergiendo los unos con los otros.

Como muy bien sabemos los usuarios de redes sociales son grandes influenciadores en las decisiones de compra de terceros, siendo capaces de amar a una marca y hundir/odiar a otras; también aportan exponiendo sus gustos, preferencias y hasta sus experiencias, pudiendo ser positiva o negativa lo que a la larga se traduce en una recomendación hacia la marca, producto y servicio o el rechazo colectivo.

Pero ¿De qué sirve tener una red social expuesta a un grupo determinado y no tener contacto directo con ellos de forma frecuente? he ahí el descubrimiento del secreto mágico de las redes sociales, la cuales hay que indagar.
Como ya sabemos no todas las redes sociales hacen que llegues a tus clientes o los posibles nuevos clientes, ya que no todos ocupan TODAS las redes sociales existentes, solo las que calzan con su perfil.
Segundo, enfocarse en el mantenimiento de la red social, la cual fue escogida, para estar en contacto activo. La cual les permitirá establecer y mantener comunicación actualizada con ellos de forma instantánea; para así no dejarlos a la deriva con sus comentarios, preguntas o dudas.

Una de las estrategias de marketing en las redes sociales, se manifiesta en el acceso e ingreso a sus redes sociales desde su página web, dando énfasis a Encuéntranos en… o Síguenos en…, dándole pie al famoso botón Me Gusta o Seguir, dejándolo todo en un solo click. Pero lo que realmente esperan los usuarios es que el contenido que tengan ahí sea de calidad y atractivo y no más de lo mismo.

En pocas palabras, tener redes sociales es beneficioso para cada empresa y es de suma importancia contar con ellas, mantenerlas activas y con un buen manejo apoyado con un contenido de calidad y atrayente. Por ultimo tener las redes sociales justas y necesarias para poseer una efectiva comunicación con sus clientes fieles y potenciales.