Marketing digital: la importancia de un buen equipo de trabajo



Uno de los pequeños inconvenientes, que tienen las empresas con presencia online, es poder tener los servicios de profesionales en diferentes áreas relacionadas con el manejo de las comunicaciones y el marketing digital.

Para aquellas que están incursionando en el marketing digital, o las que ya tienen alguna experiencia, es importante saber cómo están organizados y diseñados los departamentos digitales en otras empresas y de qué manera los utilizan para mejorar su presencia en la Red.

Además también desean saber, cuáles son los puntos claves para contratar a personas idóneas para gestionar el marketing digital, así como la manera de medir el éxito de sus acciones.

¿Cómo crear un buen equipo de marketing digital?

1. Planificar y anticiparse
Una buena manera de integrar un equipo de marketing digital, es analizando los productos o servicios que está ofreciendo, o los que va a ofrecer a futuro y de qué manera un profesional en una y otra rama podría ayudarle a sacarle el máximo provecho en su lanzamiento, promoción y posicionamiento.
De esta forma podrá determinar, cuáles son las habilidades necesarias de cada uno de ellos y se podrá anticipar a posibles situaciones buenas o malas y tener las respuestas antes de que se produzcan las preguntas.

2. Adaptación
Muchos profesionales pueden tener grandes habilidades y capacidades en marketing digital, pero son personas de difícil adaptación a un entorno y una cultura de trabajo ya establecidos, al interior de una organización. Es más recomendable contar con personal que tenga disposición para integrarse al equipo de trabajo. Incluso puede suceder que algún erudito quiera llegar a romper con toda esa cultura forjada por años, lo que sin duda podría echar al traste todo el trabajo.

3. Equipo único, empresa única
Cada empresa de acuerdo a su área de trabajo, sus objetivos y otras características, debe tener un equipo de marketing único, que no se puede comparar con otras organizaciones. Por eso  lo mejor es buscar un equipo que pueda ayudar a cumplir los objetivos generales de la empresa, pero que pueda igualmente sacar adelante una campaña en específico.
Por eso de debe buscar un equipo interdisciplinario, que por ejemplo tenga expertos en performance marketing e inbound marketing para captar nuevos clientes y profesionales en comunicación, diseño y relaciones públicas, para hacer branding de la marca.

4. Táctica y estrategia
Un equipo de marketing online, debe contar con dos tipos de profesionales, los estrategas y los tácticos. Los primeros se encargan de diseñar los planes, programas, estrategias y herramientas y los segundos de hacer que estos funcionen y den buenos resultados.
Lo mejor es que todo el personal pueda ser capaz de desarrollar ambos roles, pues en ocasiones se necesitará realizar alguna acción a largo plazo, pero en otras es necesaria la rapidez o inmediatez para responder alguna situación urgente.

5. Experiencia, innovación y actualización
Finalmente su equipo de marketing digital debe tener gente de todas las edades, para poder captar todas las posibilidades y reunir la experiencia con la innovación. Se puede contar con estudiantes en práctica, pues se trata de personas conectadas con la academia y con nuevos conceptos. Igualmente con gente conocedora de la materia para no dejar cabos sueltos y tener argumentos. En todo caso y sin importar la edad, su equipo de marketing online debe tener siempre muchas ganas de aprender, ya que se trata de un área de trabajo en constante cambio y evolución.

Cifras sobre equipos de social media marketing

Un estudio realizado entre cerca de 2.714 comunicadores, indagó sobre la forma cómo sus empresas utilizan las redes sociales. La investigación de NASDAQ OMX Corporate Solutions y Go-Gulf.com tiene algunos puntos interesantes que vale la pena destacar:

  • 42% de las empresas tienen una sola persona que trabaja en los medios sociales y un 40% tiene dos o tres profesionales a su cargo.
  • El 25% de las empresas tienen pasantes que son quienes ayudan con el manejo de las redes sociales.
  • Sólo el 5% de las empresas están muy satisfechas con sus campañas en los medios sociales.
  • Un 86% de las empresas mide los medios sociales en términos de gustos y seguidores.
  • Los mayores obstáculos para la medición de los medios sociales son la falta de tiempo en un 65% de los casos y la falta de personal en un 63%.

Fecha: 30 Abril 2013