Con
un total de 1.390 millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook
es en la actualidad lo más parecido que tenemos a una red de comunicación
universal y lo cierto es que a través de esta plataforma, la gente publica y
comparte prácticamente todo lo que pueda imaginar.
Esto
ha hecho que en muchas ocasiones algunas voces señalan dónde se encuentran los
límites de lo que los usuarios pueden y no pueden publicar en el gigante social.
Por esta razón, el pasado lunes, la compañía de Mark Zuckerberg acalró
los estándares de la comunidad para dar a los usuarios una mayor orientación.
Facebook
se mueve en una línea delicada en lo que a la prohibición de contenido
violento u ofensivo sin llegar a suprimir el libre intercambio de
información. La red social cuenta con un conjunto de usuarios muy variado que
presenta un gran abanico de edades, valores y culturas por lo que, a pesar de
las guías orientativas dadas a conocer por el gigante social, lo cierto es que
el razonamiento que se encuentra detrás de las decisiones de Facebook a la hora
de bloquear o permitir contenidos a menudo pueden ser calificadas como opacas.
Por
ejemplo, han surgido debates a la hora de sí permitir o no vídeos de
decapitaciones antes de la prohibición final de los mismos. El pasado mes de
diciembre se bloqueó una página en Rusia a través de la que se promovía una
manifestación antigubernamental. Un caso reciente hace referencia a su política
de utilizar nombres reales cuando estableció la excepción de las drags queens
al permitir finalmente utilizar sus nombres artísticos.
“Estamos
tratando de lograr un equilibrio basado en la forma en la que nuestra comunidad
trabaja” ha señalado Monika Bickert, jefa de gestión de política global de
Facebook dejando claro que “el panorama es muy complicado”.
Las
amenazas son uno de los contenidos que están prohibidos en la red social
así como los artículos que intenten degradar o avergonzar a alguna persona.
Organizaciones terroristas como el Estado Islámico también han sido
prohibidas así como el apoyo a grupos que estén relacionados con
“comportamiento violento, criminal o que inciten al odio” de acuerdo a las
nuevas normativas.
Facebook
siempre ha prohibido la pornografía así como la mayoría de fotografías
en las que pudiesen mostrarse desnudos pero ahora se incluyen matices.
“Quitamos fotografías de personas que muestren sus genitales o enseñen
completamente sus nalgas” señala. También se prohíben las fotografías que
muestren pechos femeninos salvo que por ejemplo sean relativas a la
lactancia materna o sean utilizadas para mostrar, por ejemplo, cicatrices de
una mastectomía.
Una
de las grandes novedades de esta guía es que Facebook por primera vez
prohíbe de forma explícita contenidos que promuevan la violencia o explotación
sexual entre los que se incluyen los contenidos denominados como “porno
venganzas”. No hay problema en la publicación de pinturas, esculturas así como
otras obras de arte en las que aparezcan o muestren figuras desnudas.
Bickert
explica que una de las cosas que no ha cambiado es que el gigante social no
cuenta entre sus planes con la forma de buscar que los contenidos prohibidos
o potencialmente ofensivos sean eliminados de forma automática. Facebook
aún recurrirá a los usuarios para denunciar estos casos de acuerdo a sus
normas. Deja claro que el proceso de valoración de los contenidos puede llevar
cierto tiempo siendo este de 48 máximas en materia de seguridad.
Son
muchas voces las que señalan que este tiempo es excesivo puesto que los
contenidos en redes sociales circulan a gran velocidad y en muchas ocasiones se
convierten en virales con una rapidez asombrosa. Ante esto Bickert explica que
Facebook quiere valorar cada caso de forma individual y dentro de todo su
contexto.
Por
supuesto, las decisiones del gigante social pueden ser apeladas. “Sí la
cuenta de una persona es suspendida, puede apelar y su réplica será revisada
con todo detalle” ha dejado claro.
En
un informe relativo al segundo semestre de 2014, Facebook señala que restringió
9.707 piezas de contenido que violaba su normativa siendo la India el país
que más solicitudes había enviado con 5.832 seguido de Turquía (3.264).
“Es
tentador pensar que la libertad de expresión es blanca o negra pero dar
voz a la gente, como casi todo en esta sociedad, es algo que tenemos que hacer
mediante un progreso gradual” señalaba Mark Zuckerberg recientemente en una
entrevista.
Fuente: www.marketingdirecto.com