A raiz del auge de las redes sociales se ha hecho fundamental que las empresas tengan presencia en ellas definiendo estrategias y eligiendo plataformas a utilizar acorde a sus enfoques de marketing. No es tarea facil, por lo que muchas empresas externalizan este servicio, optado por tener un departamento interno, o solo un porfesional encargado de esta area. En esta caso exite confusion en los encargados de estos temas, entre un Social Media Manager y un Community Manager..... cuál es la diferencia entre ellos??.
Les compartimos este articulo de Esan Escuela de negocios en Perú... que explica claramente los conocimientos y tareas de cada quien.
Fuente: http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad
Les compartimos este articulo de Esan Escuela de negocios en Perú... que explica claramente los conocimientos y tareas de cada quien.
Social Media NO es ser Community Manager
En la actualidad, las redes sociales tienen una gran implicancia en el mundo empresarial. Esto se puede evidenciar en la cada vez mayor cantidad de recursos humanos que las organizaciones destinan para la administración y en análisis de estas plataformas. No obstante, se suele equiparar erróneamente el término Social Media con el de Community Manager. Ante ello, es preciso definir qué implica cada concepto para evitar confusiones y equivocaciones. A continuación, se enumerará y ordenará cada temática detallando los formatos que abarca.
¿Qué hace un Social Media?
En
primer lugar, hay que partir de los tres conceptos que se recogen del
Social Media 1) Comunicación, 2) Colaboración y 3) Multimedia. En esta
línea, se pueden mencionar los siguientes componentes de cada concepto:
Comunicación:
• Microblogs. Twitter, Tumblr.
• Foros.
•Redes sociales: las horizontales o generalistas (Facebook, Instagram) y las especializadas o verticales (Linkedin).
• Documentos. Slideshare, Google Docs.
• Mensajería instantánea. Skype, Whatsapp.
• Geolocalización. Foursquare, Google Places.
Colaboración:
• Wiki. Wikipedia.
• Marcadores. Delicious.
• Noticias. Menéame, Digg.
Multimedia
• Fotos: Flickr,
• Música: Spotify.
Una vez conocidos los componentes que debe manejar
un Social Media Manager, se tiene que señalar que la labor de estos
profesionales se centra en lo siguiente: definen una estrategia en
medios sociales. No solo se trata de un experto en todos los nuevos
medios. Es aquel que tiene la capacidad de darle a estos medios un
enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una
comunidad alrededor de los propósitos de cada compañía. Es quien
encuentra puntos comunes de interés y los convierte en metas. No es
pelear con el líder de la empresa. Es apoyar a estos líderes para
impulsar el sueño y las metas de la compañía.
¿Qué hace un Community Manager?
El
Community Manager es el que ejecuta la estrategia definida por el
Social Media Manager y está interactuando día a día con los usuarios en
las diferentes comunidades que pueda tener una empresa. Este
profesional debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para
vincular los usuarios de la red y debe construir contenidos
constantemente, además de ser experto estratégico, o documentado, de los
temas que discute su comunidad.
¿En tu organización hay una clara diferenciación entre las labores que hace un Social Media y un Comunnity Manager?
Fuente: http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad