Tendencias de marketing online 2018

Marketing 2017


En el 2017 hubieron muchos cambios en el marketing digital, donde las empresas se centraron mayormente en la distribución de su comunicación vía on-line, acercándose con mayor fuerza a las redes sociales, dentro de estas se utilizó la publicidad nativa, un mayor incremento en la utilización de las estrategias de contenido para el uso de influencers. Este año se definió la presencia de las empresas en el ámbito on-line, observando la finalidad del contenido entregado. Por otro lado las plataformas de las redes sociales se fueron modificando con el tiempo, presentando retos para las marcas, teniendo que ajustar sus estrategias constantemente. Entre todos los cambios efectuados, las empresas también comenzaron a enfocarse en crear contenido digerible en dispositivos móviles, y contrario a la creencia del declive del email marketing, quedó con una eterna eficiencia, siendo ocupado por muchas empresas hasta el momento. >br />

Y ahora se viene un nuevo año, lleno de desafíos para las empresas y cambios, en las cuales hay que adaptarse para no quedarse atrás de estos avances.


¿Cuáles son las tendencias que vienen para el marketing online este 2018?


Uno de los grandes beneficios de saber qué tendencias estarán el próximo año, es el hecho de que se puede definir una estrategia con mayor anticipación y destinar un presupuesto para este con previa planificación.

A continuación te dejaremos 8 tendencias para este 2018:


1.-Marketing de contenidos Omnicanal o multiformato, esta estrategia consiste en utilizar de manera conjunta todos los canales que existen en el mercado, tomando en cuenta cada plataforma y dispositivo que un cliente utiliza para interactuar con la empresa, esta táctica te ayuda a comunicarte y a llegar con los clientes, ofreciéndoles una experiencia integral. Y el 2018 se verá fuertemente reflejado, ya que son los clientes quienes están buscando información en distintos formatos y canales al mismo tiempo.

Según el estudio de Demand Gen Report, el 47% de los consumidores vieron entre 3-5 formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra.


2.-Personalización, es una técnica para hacer sentir al usuario único y especial a través de distintas herramientas y tácticas, para así conquistar al cliente y ganarse su confianza. Esta será uno de los primeros focos de las estrategias de marketing en el 2018.

Al ofrecer un contenido inteligente o personalizado, no solo conseguirás ofrecer un contenido adecuado a los usuarios, sino que también llegarás de una manera rápida a sus necesidades e intereses.


3.-SEO, si bien muchas empresas se motivaron a utilizar esta estrategia, creando sus propias páginas web y posicionarlas, muchas también se quedaron atrás. Este 2018 aparte de ver un aumento en el uso de esta táctica, también las empresas irán más allá, optimizando el contenido en todos sus formatos (videos, imágenes, redes sociales, audio, etc), aumentando las posibilidades de conversión.


4.-Videos cortos, el 2017 se pudo observar el fuerte incremento de estos en las redes, siendo uno de los formatos más consumidos por las personas. Vimos que el 90% de todo el contenido compartido por usuarios en redes sociales fue en formato de video.

Ahora no hacer videos cortos, en una estrategia, no es una opción, pero lo más importante es saber cómo capturar la atención de los consumidores en los primeros 3 segundos, ya que es en este tiempo en el cual las personas deciden ver o no el video.

Las marcas que no están usando esto como parte de su estrategia, deberían considerar comenzar a incrementarla lo antes posible, para así comenzar bien el 2018.


5.-Live streaming y realidad virtual, los desarrolladores de software y aplicaciones están trabajando con gran intensidad, para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías.

De acuerdo al punto 4, ya sabemos que el video será el formato de preferencia de los consumidores durante el 2018, y cuando se trata de redes sociales, el Live streaming pareciera estar tomando protagonismo.

Por otro lado la realidad virtual  tiene como objetivo llegar a los consumidores mediante la creación de experiencias “reales”.

Son pocas las marcas que han decidido crear acciones de Marketing Digital específicas para la realidad virtual, en la cual acciones habituales como la compra de un producto, pueden convertirse en auténticas experiencias para los clientes. Un claro ejemplo de esto es cuando en el 2016, el gigante asiático de comercio por internet, Alibaba, introdujo la posibilidad de comprar usando la realidad virtual a sus usuarios en China. Esto sin duda fue algo inesperado para los clientes, pero bien recibido por ellos.


6.-Automatización, este software es altamente utilizado por las empresas, proporcionando más eficiencia, reciendo los costos y el tiempo del personal. Por otro lado la empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y son capaces de hacer un seguimiento detallado de su impacto.

Toda empresa debería tener un CRM, el cual permite identificar oportunidades, generar plantillas automáticas de correos, programar reuniones con clientes, agendar publicaciones en redes sociales, entre otros.


7.-Inteligencia artificial, con estas aplicaciones en el marketing se agilizan y abaratan los procedimientos. Está previsto que en los próximos años la inteligencia artificial permitirá a las marcas ofrecer un compromiso a su audiencia, con una respuesta emocional ante las diferentes circunstancias que se puedan producir.

En estos momentos existen diversas formas en las cuales se está utilizando este sistema, ya sea en reconocimiento de voz, Siri, machine learning, entre otros, esto es considerado como algo “nuevo”, pero dentro del año próximo cada vez verás una mayor integración en las  herramientas que utilizamos día a día.


8.-Chatbots, el bot es un software diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta, estos son utilizados principalmente para llevar a cabo funciones de atención a cliente, pudiendo así resolver las necesidades de una persona.
Estos “asistentes virtuales” pueden entregar a los clientes respuestas en tiempo real. Ha comenzado a ser un desafío para las empresas que se han atrevido a testear esta herramienta, la cual intenta lograr una experiencia de usuario, que sea incluso mejor que un típico servicio al cliente, automatizando tareas repetitivas.

Publicado por Rebeca Zúñiga.