Marketing Digital.

El marketing digital es una de las herramientas más fundamentales al momento de generar una estrategia por las diferentes empresas, esto debido a la demanda que existe por estos medios. Pero, principalmente ¿Qué es el marketing digital?

Para partir es importante indicar que lo digital, está relacionado a dispositivos y sistemas, dedicados a presentar, almacenar o transportar información en el mundo on-line, la cual abarca todas aquellas acciones y estrategias de marketing, comerciales o publicitarias.

Esto comenzó, alrededor de la década de los 90’, principalmente enfocados en la web 1.0, la cual se caracterizaba por ser una página web que no contaba con retroalimentación, si no que, más bien, eran páginas informativas, donde se presentaban imágenes publicitarias o textos, entregando solo información, limitándose a una sola vía de comunicación.

Luego de esto, con los avances tecnológicos y mediáticos, las plataformas de páginas web, también cambiaron, todo esto para realizar una mejor atención a los usuarios, y poder mejorar constantemente, si es que era necesario. Apareciendo así la web 2.0, la cual se enfocaba, además de entregar información y publicidad, a entregar una retroalimentación de los usuarios, teniendo una doble vía de comunicación. Y por otro lado, a través de las redes sociales, foros y distintas plataformas, la comunicación comenzó a fluir impresionantemente, entre los usuarios, y por otro lado con las empresas. Jugando un rol muy importante para las estrategias de marketing digital.

Y, si bien se ha integrado de a poco, no hay que dejar de lado a la web 3.0, donde podemos encontrar principalmente la inteligencia artificial, web semántica, base de datos, entre otras cosas relacionadas.

El marketing online, como mencionamos anteriormente, cuenta con diversas herramientas, de las cuales detallaremos algunas, a continuación:

1.- Web o blogs: Esta es una de las principales, ya que, debido a la demanda de los usuarios, quienes buscan reseñas, servicios, productos e información en internet, las empresas se han visto obligadas a contar con una página web o blog, donde expliquen sus servicios y/o productos, se den a conocer, entreguen sus promociones y generen contacto con estos a través de la web. Ayudando, también, así a las campañas de Marketing Digital o de inbound marketing.

2.- Posicionamiento en buscadores:  Ya contando con una página web, es importante permanecer en los primeros lugares de los buscadores on-line, en especial el buscador de Google, esto debido a que la mayoría de las personas buscan información en este y clickean las primeras páginas que aparecen, dejando de lado a las páginas próximas, es muy común que las personas busquen los resultados en la primera página y que no lleguen a la segunda.

Dentro de los servicios que ofrecen las empresas dedicadas a estas estrategias de marketing online, está el posicionamiento orgánico y los anuncios pagados de Google Ads para los buscadores, que, dependiendo de la página web y los servicios de tu empresa, podrán evaluar si necesitas uno por sobre otro o si es que necesitas ambos servicios a la vez.



3.-Red de Display: El aparecer dentro de los primeros lugares en los buscadores, es una de las principales cosas que se deben hacer en una estrategia de marketing digital, pero aparte de esto, también se encuentran los banners, o anuncios, los cuales cuentan de texto informático e imágenes, o videos explicativos, gráficos, entre otros, que van apareciendo en distintas páginas web, con el principal objetivo de llamar la atención de tu target group.

4.- Redes Sociales: Como mencionamos anteriormente, estos medios vinieron a revolucionar el mercado, debido a la comunicación generada en ellos, y por otro lado, el considerable tiempo que pasan los usuarios en ellas. Es por esto, que si tu segmento está enfocado al tipo de personas que utiliza diariamente estos medios, se debe contar con este tipo de páginas, donde periódicamente se debe ir subiendo información de tu empresa. Pero esto no es lo único que se puede hacer, sino que, estas plataformas, también cuentan con la opción de generar anuncios publicitarios en Redes Sociales. En estas Redes es importante generar popularidad y tener un alcance considerable entre los usuarios.

5.-Email Marketing: Aunque son cada vez menos las personas que creen en la eficacia de esta estrategia, se debe tener en cuenta esta herramienta, porque se ha ido adaptando a los avances que se han generado, ayudando de igual manera a las empresas a llegar a los clientes, teniendo la capacidad de, combinada con otras herramientas, realizar seguimientos a las personas que se les hace entrega de información a través de este medio.

Para concluir, podemos decir que el Marketing Digital se ha robado la atención de las estrategias mediáticas realizadas por las empresas, y cada vez es menos optativa, se debe ver más como una obligación para darse a conocer entre los usuarios, ya que son estos mismos quienes exigen, de acuerdo a su comportamiento, obtener información de las empresas en la vía on-line. Así que si eres de las empresas que aún no ha tomado la decisión de sumarse al Marketing Digital, deberías comenzar a trabajar en ello lo antes posible.

Publicado por Rebeca Zúñiga.