Marketing Digital y el impacto ecológico: cómo promover el cuidado del medio ambiente



Actualmente, el cambio climático y los problemas medioambientales se han vuelto una temática importante dentro de la sociedad y las empresas optan cada vez más por incorporar estrategias que promuevan un cuidado del medio ambiente. En lo que respecta al Marketing Digital, la aparición de las redes sociales y los avances tecnológicos en general han traído consigo una nueva manera en la que el cliente se relaciona con una empresa y en la forma en la que este decide comprar productos, presentando una forma diferente de acercarse al público objetivo. Pero, como empresa, ¿cómo puedo fomentar el cuidado del medio ambiente y hacer que mis consumidores sean partícipes de esto?

Incorporar la protección del medio ambiente a los valores de la empresa:

La protección del medio ambiente va más allá de solo optar por materiales reciclables y biodegradables. Si bien estas opciones efectivamente ayudan, lo cierto es que el cuidado del medio ambiente es una postura que se debería incorporar de manera interna y externa en una empresa. Los usuarios de internet hoy en día suelen castigar cuando sienten que una compañía les miente, por lo que es importante demostrar que el incorporar el cuidado del medio ambiente es un compromiso real para ustedes y que es algo que practican internamente entre las opciones que también le entregan a sus mismos trabajadores o en la manera que, por ejemplo, elaboran sus productos.

Concientizar:

Hacer un llamado a tus propios clientes a través de los canales de difusión que utilizas es una buena manera de hacerlos partícipes en lo que es la protección al medio ambiente. A través de, por ejemplo, las redes sociales puedes iniciar una campaña de concientización que busque educar a los usuarios sobre cómo ayudar al medio ambiente a través de un cambio de hábito, información relevante u otros aspectos.

Optar por opciones más sustentables:

El marketing digital hoy en día entrega la posibilidad de prescindir de herramientas que se usaban comúnmente para hacer publicidad, tales como folletos, imanes, pancartas y más. Actualmente, todo esto se puede hacer de manera digital, sin necesidad de generar más contaminación al medio ambiente con papeles que posteriormente terminarán en los vertederos. Asimismo, existen opciones más sustentables y biodegradables que permiten hacer este marketing tradicional de una manera mucho más ecológica, por lo que optar por estas opciones también es una manera muy adecuada para disminuir el impacto ecológico de tu empresa o producto. 

Hoy en día, la gente se encuentra cada vez más comprometida con consumir productos sustentables y el internet entrega la posibilidad de averiguar tanto la procedencia como los modos de fabricación de un producto. Es importante entregar una alternativa adecuada para este nuevo público y así seguir fomentando la aparición de lo que se conoce actualmente como marketing verde.