¿Qué es el click-through rate (CTR)?


El click-through rate (CTR), o tasa de clics en español, es una métrica que se utiliza en el marketing digital y la publicidad online para saber la efectividad de un anuncio o enlace. Esta medición se trata de la cantidad de personas que hicieron clic en un anuncio, dividida por la cantidad de personas que lo vieron. Está representada por un porcentaje y es bastante útil para saber si tu anuncio genera o no un interés en tu público objetivo.

La fórmula de medición es: (clics/impresiones) x 100

Básicamente un CTR más alto indicará que un mayor porcentaje de personas que vieron un anuncio hicieron clic en él, mientras que un CTR bajo indica que puede existir algún problema con el anuncio como tener poca relevancia en la audiencia. 

El CTR es una métrica bastante importante, tanto para quienes hacen los anuncios como también para los especialistas en marketing. Esa medición entrega información sobre la eficacia de las campañas publicitarias que se están llevando a cabo y ayuda enormemente a ajustar las estrategias para así mejorar su rendimiento.

Un CTR alto puede dar a entender que el contenido es atractivo para tu público objetivo y que, por ende, la estrategia está funcionando bien. Asimismo, este también puede traer consigo un tráfico de mayor calidad ya que quienes hagan clic en el anuncio pueden estar mostrando un interés activo en el contenido.

En lo que respecta a la estrategia de marketing digital en general, un CTR alto también podría estar entregando datos útiles en lo que respecta a identificar qué mensajes y segmentos de audiencias son más efectivos. Esto mismo les permitirá a los anunciantes competir de una manera más efectiva ya que podrán elaborar anuncios mucho más acertados según los objetivos que buscan.

Es importante tener en cuenta que un alto CTR por sí solo no garantiza el éxito de una campaña y, en ese sentido, no es la única métrica que se debe tener en cuenta. También existen otras como la calidad del tráfico, la tasa de conversión y el retorno de inversión que ayudan a saber la efectividad de una campaña.