¿Qué es una URL?


URL son las siglas para “Uniform Resource Locator”, que se refiere a la dirección que se utiliza para identificar de manera única un recurso de internet, como por ejemplo, una página web. En ese sentido, se puede definir como la cadena de caracteres que se ingresa en la barra de direcciones de un navegador para acceder a un recurso específico en la web.

Los URL son la base de la navegación en internet y permiten acceder a páginas web, archivos, imágenes y otros recursos en línea. Un URL suele tener la siguiente estructura:


Protocolo → Subdominio → Dominio → TLD → Subcarpeta → Slug → Parámetros


Protocolo: Especifica el protocolo de comunicación que se utiliza para acceder al recurso. Por ejemplo, "http://" o "https://" para páginas web, "ftp://" para transferencia de archivos, etc.


Subdominio: Se refiere a una cadena de letras  que aparece antes del primer punto de una URL.El más popular es “www.” que significa World Wide Web.


Dominio: Es la dirección IP o el nombre de dominio que identifica al servidor donde se encuentra el recurso. Por ejemplo, "www.destaca.cl".


TLD: “Top level domain” (en inglés) o extensión de dominio. Es lo que va después del nombre de tu web, como ".com". A veces puede estar asociado a un país, como el caso de Chile que se usa el “.cl”


Subcarpeta: Se refiere a una carpeta o directorio que se encuentra dentro del directorio superior que permite separar el contenido en secciones lógicas. Por ejemplo, en la URL ".com/subcarpeta/"


Slug: Este componente ayuda a identificar una página específica o una entrada de un sitio web. Lo que hace es describir una página.


Parámetros: Son partes de una URL que van después de un signo de interrogación (?), compuestos de claves y valores que se separan por el signo igual (=).


Ejemplo de URL completo: https://www.ejemplo.com/pagina/ejemplo.html


Una URL es fundamental para el posicionamiento SEO porque no solo proporciona la dirección específica de una página web, sino que también refleja la estructura y la jerarquía del contenido.