¿Por qué mejorar la velocidad de carga de un sitio web?


El tiempo de carga web, también conocido como tiempo de carga de página, se refiere al tiempo que demora un sitio web en cargarse completamente desde el navegador del usuario que ha ingresado a la página. Si bien parece un tema sin mucha importancia, lo cierto es que este tiempo de carga es crucial cuando se trata de la experiencia de usuario. Esto porque un tiempo de espera muy largo podría afectar la impresión inicial que tiene el visitante por sobre la página y, por ende, perjudicar la retención de los usuarios en el sitio web.


Desde el punto de vista del posicionamiento orgánico o SEO, aumentar la velocidad de carga de un sitio web es excelente para ayudar a la visibilidad de un sitio. No solo deberás tener en cuenta el tiempo que cargue tu sitio desde el computador de escritorio, sino que también deberás preocuparte de lo que sucede con la versión móvil.


El tiempo de carga puede influir en diversos factores, los cuales son necesarios tener en consideración cuando se arma una estrategia de marketing digital o de posicionamiento orgánico. Estos factores te los explicaremos a continuación:


  • Posicionamiento en motores de búsqueda: Buscadores como Google tienen en consideración la velocidad de carga de un sitio web como un factor de clasificación, por lo que siempre será mejor opción que una página cargue rápido.

  • Tasa de rebote: El porcentaje de visitantes que abandona el sitio después de ver una sola página puede aumentar debido a la lentitud de este en cargar.

  • Conversión: Una velocidad lenta de carga puede influir en el porcentaje de visitantes que realiza una acción deseada por la empresa cómo comprar un producto o suscribirse a un servicio.


En resumen, es necesario tener en cuenta un tiempo de carga web óptimo, sobre todo porque este puede afectar negativamente en tu posicionamiento en buscadores. El objetivo es reducir al mínimo el tiempo de carga y proporcionar una experiencia rápida y fluida para los usuarios.