¿Qué es el Embudo de Marketing?

 

Dentro del marketing digital, el término “embudo de marketing” (marketing funnel, por su nombre en inglés) tiene un papel importante dentro de los procesos del marketing online. Este no solo contribuye a mejorar las ventas de un producto, servicio o marca, sino que representa un marco útil que permite a las empresas conectar y atraer el interés de los consumidores a lo largo de su proceso. 

El embudo de marketing cuenta con diferentes fases, pero antes de explicarte estas fases, es necesario conocer la definición en sí de lo que implica este concepto. El embudo de marketing, también conocido como embudo de ventas o embudo de conversión, se trata de un “proceso por el cual los clientes potenciales pasan desde el conocimiento inicial de un producto o servicio hasta la compra”. 

En este concepto se utiliza un “embudo” debido a que, al igual que un embudo físico, hay una amplia entrada donde se concentra una gran cantidad de personas en la parte superior, pero sólo unas pocas llegan al final y realizan una compra.

Como te mencionamos anteriormente, en el embudo de marketing suelen existir varias etapas que variarán según la empresa o el contexto, pero comúnmente incluyen:

  • Conciencia (Awareness): La primera etapa se trata de cuando los consumidores se vuelven conscientes de la existencia del producto o servicio, ya sea a través de publicidad, recomendaciones, contenido en redes sociales, etc.
  • Interés (Interest): Los consumidores muestran interés en el producto o servicio y buscan más información al respecto. Pueden visitar el sitio web, leer reseñas, comparar precios, entre otros.
  • Consideración (Consideration): Los consumidores consideran activamente la posibilidad de comprar el producto o servicio. Pueden compararlo con alternativas, evaluar sus características y beneficios, y considerar si se ajusta a sus necesidades.
  • Intención (Intent): Los consumidores han tomado la decisión de comprar y están en la etapa final del proceso de compra. Pueden realizar acciones como agregar el producto al carrito de compras, solicitar una cotización o programar una demostración.
  • Acción (Action): En esta etapa, los consumidores realizan la compra y se convierten en clientes.

El embudo de marketing es una herramienta importante para comprender el recorrido del cliente y diseñar estrategias de marketing y ventas efectivas para cada etapa del proceso. Son la clave del éxito empresarial ya que una vez que sepas quienes son tus clientes, podrás comenzar a fidelizarlos.