Bill Gates se despide de Microsoft anunciando la segunda era digital.

Articulo de Diario La Tercera, Martes 08 de enero 2008

En su discurso el magnate anunció la desaparición del Mouse y el teclado. Durante la próxima década, las personas interactuarán con los computadores utilizando la voz, la mirada e incluso, los gestos.
Más de cuatro mil personas y cinco horas de espera en uno de los salones principales del hotel Venetían, en las vegas. Todo para ver a Bill Gates, que dejará Microsoft para dedicarse por entero a la fundación que mantiene con su esposa Melinda. En un video, donde hacia gala de su humor, mostró como sería su último día de trabajo y suplicaba sin éxito por un empleo a personalidades como el lider de U2, Bono; el director Steven Spielberg, Al Gore y la senadora Clinton.
Por que lo del domingo en la noche en el Consumer Electronic Show fue la última ocasión, tras 11 años consecutivos, en que este magnate de la tecnología es el responsable de inaugurar esta feria tecnológica, una de las más importantes del mundo. Y lo hizo en grande, anunciando la llegada de la segunda era digital. Una etapa, dijo, que estará marcada por una nueva forma de interactuar con los computadores, a través de pantallas táctiles, reconocimiento de vos e incluso mostró un dispositivo de reconocimiento de lugares y personas a través de la cámara del celular. Aún está en una fase muy temprana de desarrollo, bastará con apuntar la cámara hacia un edificio o una persona para obtener información de ella.

La revolución de los sentidos

¿Que es lo que vienen la próxima década? Esa pregunta es la que Bill Gates se aventuró a responder en su elocución, mientras de paso mostraba los nuevos productos en los que Microsoft está trabajando para otorgar nuevas formas de interactuar con los computadores, las que ha denominado “interfaz natural”.
El producto estrella de la noche fue Surface, una mezcla entre mesa y computador con pantalla sensible al tacto, donde el usuario puede interactuar con los objetos como en la vida real, manipulando fotos y contenido digital. “esto es solo el comienzo”, aseguró el fundador de Microsoft, señalando que las personas podrán conectarse en cualquier lugar gracias a aplicaciones similares que funcionarán en los teléfonos, automóviles, oficina y el hogar.

Para Bill Gates, la utilización del ratón y el teclado dará paso a los comandos por voz, por gestos físicos e incluso dispositivos de reconocimiento visual. Por ejemplo, la aplicación llamada Tellme permite a cualquier persona con solo decir la palabra “película” obtener información de donde está el cine mas cercano y realizar desde el mismo lugar la reserva de entradas. O como el reproductor de MP3 Zune, que al colocarlo sobre Surface, lo reconocerá inalambricamente y descargará su música. Y que también podrá interactuar con los autos Ford: el usuario podrá cambiar la música o buscar canciones mientras maneja utilizando sólo su voz.

La nueva Televisión
Además, reveló que la tecnología Mediaroom, creada por Microsoft para acceder a televisión vía Internet, permitirá ahora que las personas controlen los contenidos, eligiendo por ejemplo, tomas y ángulos diversos de una misma escena. Un servicio que despegará a través de una alianza con las cadenas TNT y ShowTime. Y su prueba de fuego será durante los juegos Olímpicos de Beijing, un acuerdo con la cadena NBC, permitirá Microsoft entregar 3 mil horas de contenido vía Internet, de manera que el usuario podrá elegir qué eventos deportivo ver, accediendo a diversas tomas de cámara.


Sus Predicciones

Errores
1987 “OS/a está destinado a ser el mas importante sistema operativo de todos los tiempos”. En realidad lo es Windows, utilizado por el 98% de los usuarios.
1998 “la publicidad de TV por Internet estará orientada a la persona”. Hasta ahora no se cumple.
1996 “la red hará que la gente pase de leer periódicos en papel a leerlos por Internet”. Aun que a existido un reacomodo de lectores, los diarios siguen vigentes.

1997 “con masificación de los ordenadores de bolsillo no habrá cuellos de botella en aeropuertos, boneterías y lugares donde se hace fila”. Completo.

Aciertos
1997 “dentro de 10 años la mayor parte de los adultos usará correo electrónicos y llevará un estilo de vida en red”. De ha cumplido en forma paulatina.

1997 “las Páginas Amarillas se usarán cada vez menos”. Acierto.

1997 “los programas de TV se verán cuando uno quiera, no cuando los emitan. Se podrá comprar de todo por Internet, contactar amigos o publicar información para que otros la vean”. Acierto.