Posicionamiento SEO y URL


Como te explicamos en el artículo anterior, la URL son las siglas para referirse a “Uniform Resource Locator”, cuyo significado es la dirección que se utiliza para identificar de manera única un recurso de internet, como una página web. La URL de un sitio juega un papel muy importante cuando se trata del posicionamiento SEO y aquí en el Blog de Destaca Marketing te explicaremos los motivos.


Los motores de búsqueda como Google toman en cuenta varios factores para determinar la relevancia y la clasificación de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda, siendo la estructura del URL uno de esos factores. En ese sentido, se vuelve necesaria la acción de optimizar la estructura del URL en donde se debe tener en consideración que un URL claro y descriptivo puede ayudar a los motores de búsqueda.


En primer lugar, es importante que el dominio tenga relación con la marca o servicio que ofrezcas. También es fundamental que cuente con una TLD reconocida que genere mayor confianza en los usuarios como “.com” o, en el caso de Chile, “.cl”.


En segundo lugar, también el dominio debe ser corto con una cantidad ideal de 50 a 60 caracteres como máximo. De igual forma se recomienda el uso de guiones medios (-) para separar las palabras de URL.


En tercer lugar, se debe tener en cuenta que las letras deben adecuarse al abecedario inglés por lo que se recomienda no incluir caracteres no reconocidos por este abecedario como lo son, por ejemplo, las tildes y la letra “Ñ”. Además, también es ideal eliminar cualquier tipo de conjunciones y preposiciones ya que no suelen aportar nada al URL, de hecho al eliminarlas se estará facilitado el rastreo del algoritmo de Google.


En resumen, un URL claro puede ayudar a los motores de búsqueda y a los usuarios a entender de qué se trata la página. Si bien la URL no es el único factor determinante en el SEO, sí juega un papel significativo en la optimización de una página web para los motores de búsqueda.